Orden Público

Proceso paz Colombia

ONU asegura que Duque sí está cumpliendo con implementación del acuerdo

Incluso se afirma que el Gobierno ha hecho cosas adicionales a las pactadas para garantizar el tránsito a la legalidad.

ONU asegura que Duque sí está cumpliendo con implementación del acuerdo

ONU asegura que Duque sí está cumpliendo con implementación del acuerdo(Cortesía Presidencia de Colombia)

En una entrevista con el periódico El Tiempo el jefe de la ONU en Colombia Carlos Ruiz, desvirtuó las versiones que se oyen desde distintos sectores sobre los supuestos incumplimientos del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz.

El funcionario aseguró que, aunque en el organismo internacional hay mucha preocupación por la seguridad de exguerrilleros y líderes sociales, sí se debe reconocer que el presidente Duque está cumpliendo con el acuerdo de paz.

“Sí, en el área de reincorporación se avanza. Hay avances en proyectos productivos en los cuales los reincorporados están participando de manera colectiva. Hay 24 aprobados, 17 proyectos desembolsados y, de forma individual, cerca de 190 aprobados. Además, el Gobierno y la Farc han resuelto trabajar conjuntamente para resolver la vigencia de los 24 ETCR. Esto ha brindado certidumbre al proceso. Esto hay que destacarlo mucho. Uno siempre quisiera que estos procesos fueran más rápidos, pero sí se está avanzando”, dijo Ruiz a El Tiempo.

Vea también: Una semana desde que desapareció Santrich y no se sabe nada de su paradero

El jefe de la ONU en Colombia agregó que “hay una continuidad en el proceso de reincorporación socioeconómica, e inclusive en algunas áreas, el Gobierno actual está yendo más allá de lo que se estableció en el propio acuerdo para esos efectos. Por ejemplo, la renta que se les da a los excombatientes se extiende a trabajo y educación, condicionada a que estén en el proceso de reincorporación con proyectos sostenibles”.

Ruiz indicó que no comparte la opinión o la creencia de algunos sectores sobre el supuesto incumplimiento del ejecutivo en la implementación. “El Gobierno está cumpliendo en materia de reincorporación; en materia de seguridad está tratando de enfrentar desafíos, y de manera general cumple el compromiso, igual que las Farc, que mantienen su compromiso de seguir implementando el acuerdo. Es importante notar que en el acuerdo de paz se espera que su implementación sea integral”.

Finalmente, el funcionario manifestó que el próximo viernes llegarán a Colombia los 15 integrantes del Consejo de Seguridad que darán un espaldarazo a la implementación del acuerdo y de paso revisarán los avances que se han presentado en los últimos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad