Venezolanos en el exterior

Iglesia pide celeridad en decreto para nacionalizar hijos de venezolanos

En Colombia han nacido más de 20.000 niños de padres de Venezuela.

Monseñor Ricardo Tobón /

Una de las problemáticas de la crisis migratoria que se vive por la dictadura de Venezuela, es la nacionalidad de los niños que han nacido en clínicas y hospitales de nuestro país y por esa razón el Gobierno, en un trabajo articulado con varias instituciones del Estado, anunció desde hace un par de semanas que está preparando un decreto para nacionalizar a aquellos recién nacidos con el fin de que no sean apátridas.

Por esa razón desde la Iglesia Católica hicieron un llamado al ejecutivo para que se resuelva este tema lo más pronto posible para evitar que estos niños queden sin nacionalidad. Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y vicepresidente de la Conferencia Episcopal aseguró que en distintas ciudades del país se han acogido a los menores pero que el tema jurídico debe ser resuelto.

Vea también: Análisis de la violación de derechos humanos en Venezuela

“La Iglesia ha estado atenta a este fenómeno y a este problema. Hay que acompañarlos porque no se nos puede olvidar que muchos de ellos son colombianos que están en condición de retorno o que tienen que garantizar sus derechos. Creo que las instituciones tienen normas que permiten dar una salida a estos niños y ojalá que, si nacen en Colombia, pues puedan tener la nacionalidad”.

Aunque al nacer los padres de los pequeños reciben un registro, eso no significa que tengan la nacionalidad colombiana y por ello se está trabajando en el tema para tomar una decisión final en los próximos días.

Vea también: Duque pidió a la CPI hacer juicio contra Maduro por informe de ONU

Uno de los factores que se está analizando es el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo. Sin embargo, la finalidad será que los menores puedan recibir la nacionalidad sin que Colombia incumpla con protocolos firmados en términos internacionales.

El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y que están en riesgo de apatridia.

Según datos de la Registraduría Nacional en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir