Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico busca prohibir plástico de un solo uso

Las autoridades de Colombia, Chile, Perú y México se comprometieron a fortalecer la lucha contra la contaminación.

Al terminar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Perú, los cuatro países que integran ese bloque firmaron la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’, con la que buscan aumentar sus compromisos para disminuir la contaminación.

Las autoridades de Chile, México, Perú y Colombia les declararon la guerra especialmente a los plásticos de un solo uso, y así enfrentar la generación y acumulación en el medio ambiente de los residuos que dejan estos y los microplásticos. Afirmaron que generan riesgos sobre la salud, la economía y la biodiversidad.

El compromiso está dentro del cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible que hacen parte de la visión de Alianza del Pacífico.

“El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo sostenible del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas”, señaló el presidente colombiano, Iván Duque.

Dentro de las acciones que llevarán a cabo está limitar el ingreso de bolsas, pitillos y vajillas desechables a áreas de patrimonio cultural y natural. También van a analizar la regulación de bolsas plásticas de un solo uso, impulsar esquemas de economía circular y promover la cooperación en reciclaje y búsqueda de alternativas para mejorar la gestión del plástico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir