Política

FARC

Esta es la situación en la JEP de El Paisa, Márquez, y Santrich

En la Jurisdiccion Especial para la Paz, avanzan sus casos pero no hay sanciones en firme contra ninguno de los excombatientes.

Esta es la situación en la JEP de El Paisa, Márquez, y Santrich

Esta es la situación en la JEP de El Paisa, Márquez, y Santrich(Colprensa/ Archivo)

Proceso jurídico que sigue en la JEP

La conducta de estos exguerrilleros es la más grave prevista en la ley que rige a este Tribunal de Paz, que indica su expulsión del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, por un rearme, como se prueba en el video conocido en las últimas horas.

El proceso ahora es que la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz, inicia el trámite judicial que conlleva a que la Fiscalía General o la Unidad de Investigación de la JEP, entreguen oficialmente el video prueba del rearme de los excombatientes para anexarlo a un expediente en que estarán agrupados Iván Márquez, alias ‘El Paisa’, Jesús Santrich, alias ‘Romaña’ y el Zarco Aldinéver y todos los demás que aparecen en el video.

Armarán un solo incidente para notificar a las víctimas del caso de secuestros, que superan las 500, la decisión tomada por la JEP. 

En el caso de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, debido a sus reiterados incumplimientos en la Jurisdicción Especial para la Paz, se le dio apertura a un incidente de cumplimiento, que derivó en una audiencia en la que la Sala de Reconocimiento de la JEP aplicó sanciones, como el retiro de su mesada, y ordenó su captura, para que comparezca y entregue testimonio en el caso de secuestros. Así, quedaron activas todas las órdenes de captura, que son unas 35.

Pero la defensa del exguerrillero apeló todas las medidas, por lo que están suspendidas y aún no se han resuelto los argumentos presentados por la defensa. Por eso, a El Paisa aún no se le puede capturar.

Lea También: Disidencias de las Farc estarían buscando alianza con el Eln

En el caso de Iván Márquez, el tribunal de Paz le abrió un incidente de verificación de cumplimiento, porque tampoco ha ido a las citaciones de la JEP. La Sala de Reconocimiento organiza el paquete de pruebas que se solicitarán, para saber qué beneficios pierde o si es expulsado de la JEP.

Frente a Jesús Santrich no hay ningún incumplimiento aún en la JEP, porque sí ha acudido las veces que los magistrados lo han citado para hablar del caso 001, que es sobre secuestros. El único tema pendiente allí es resolver la apelación presentada por la Procuraduría por la garantía de no extradición que recibió. Ese proceso está en la Sección de Apelación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad