Ciclismo

Director del Tour: "Colombia es uno de los países importantes del ciclismo"

Christian Prudhomme elogió a Nairo Quintana y Egan Bernal

Director del Tour: "Colombia es uno de los países importantes del ciclismo"

Director del Tour: "Colombia es uno de los países importantes del ciclismo"(AP Images)

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró este viernes que la edición de este año, que comenzará este sábado en Bruselas, está más abierta por la ausencia del cuádruple vencedor de la prueba, el británico Chris Froome.

"En la cabeza de los corredores, tras la caída de Chris Froome, algunos se dijeron que la puerta estará más abierta. El Ineos sigue siendo muy fuerte, han sustituido a Froome por un compañero de mucha calidad y eso va a hacer un equipo más homogéneo de lo que habría sido con tres líderes, pero mentalmente los rivales pensarán que tienen más opciones", dijo Prudhomme.

"Todos hablan de Egan, pero es muy joven. Veremos cómo maneja la presión"

Froome, vencedor de las ediciones de 2013, 2015, 2016 y 2017, se cayó durante el reconocimiento de una contrarreloj de la pasada Dauphiné y tuvo que renunciar al asalto a su quinto Tour.

Según su director, Dave Brailsford, abandonó este viernes el hospital y prosigue en su domicilio la recuperación.

Prudhomme aseguró que, pese a la ausencia de Froome, "el Ineos es el equipo a batir", con dos líderes, el galés Geraint Thomas, ganador de la pasada edición, y el colombiano Egan Bernal, que viene tras haber vencido en la París-Niza y en la Vuelta a Suiza.

"Espero que sus rivales se impregnen del espíritu de Eddy Merckx, que si es tan adulado en su país no es por todo lo que ganó, es porque trasmitía emociones. Soñaría con que se inspiraran en eso durante las tres semanas del Tour", dijo.

"Ineos es el equipo a batir, con dos líderes y con compañeros cuya única misión es ganar el Tour. La ausencia de Froome tendrá influencia, porque los rivales podrán decirse que hay más opciones. Pero eso implica que hay que atacarles", agregó.

Prudhomme recordó que para celebrar el centenario del maillot amarillo prepararon un recorrido con muchos puertos por encima de los 2.000 metros, incluida la primera llegada a esa altitud de la historia del Tour, en la cima del Tourmalet.

"A esa altura, la reacción de los cuerpos es una incógnita, pero tenemos a los colombianos, como Quintana o Bernal, que saben controlarlo, porque para ellos es casi poca altura", dijo.

En ese sentido, aseguró que sería bueno para la carrera una rivalidad entre esos dos colombianos, pero también que uno de ellos se convirtiera en el primero en ganar el Tour, tras haberlo hecho bajo su mandato el primer australiano, Cadel Evans, y el primer británico, Bradley Wiggins.

 El ABC del Tour de Francia 2019: lo que debe saber de la carrera

"Colombia es uno de los países importantes del ciclismo. En los años 80 los escaladores colombianos desembarcaron para desafiar a Bernard Hinault, era algo maravilloso. Hay una gran pasión en el país", dijo.

El director del Tour destacó que la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el pasado Giro de Italia "debe liberar a los ciclistas del Movistar".

"Ya han ganado una gran vuelta, pueden ser más osados para usar sus dos líderes (Quintana y Mikel Landa), incluso a tres, porque Alejandro Valverde está en un momento extraordinario. Es un equipo muy sólido", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad