Salud

Cannabis medicinal ayudaría a controlar la anorexia y problemas de la piel

Se debe seguir hacer un tratamiento personalizado con un médico especialista en el tema, para que realmente tenga efectos positivos en la salud.

A partir de la regulación en Colombia que da vía libre a la plantación de cannabis para uso medicinal, empresas pertenecientes a Asocolcan (Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis), han desarrollado diversos estudios para determinar su papel como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades.

“Antes de hablar de los usos terapéuticos, tenemos que entender que la planta de cannabis tiene varios componentes, dentro de los cuales los más importantes son el THC y el CBD. Del THC (Tetrahidrocannabinol), nos hemos dado cuenta que a dosis pequeñas, nos puede ayudar a controlar pacientes con dolor crónico como dolor neuropático, nos ayuda con pacientes con transtornos del sueño, el apetito en pacientes con cáncer que llamamos anorexia- caquexia y a manejar la náusea o vómito inducida en quimioterapias”, explicó Maria Fernanda Arboleda, especialista en cuidados paliativos e investigadora en cannabis medicinal.

Lea También: Avicanna y Altea firman acuerdo de productos de cannabis medicinal

En cuanto al CBD, Elsa Navarro Gerente de la unidad de piel de Khiron, indicó que “tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias, que mejoran la elasticidad de la piel, y dan indicios que aún están en investigación, para ayudar a controlar patologías como el acné, soriasis o dermatitis atópica”.

Sin embargo, la especialista aclara que el cannabis medicinal, no es la droga milagrosa, sino que ayuda a controlar los síntomas y debe estar prescrito por un médico especialista que sepa del tema, “porque el cannabis sí produce interacciones medicamentosas, entonces si yo estoy tomando un anticoagulante y le doy cannabis, eso produce una interacción que puede ser riesgosa para el paciente, de modo que cada tratamiento debe estar individualizado”.

Cargando