Así fue la primera audiencia en la JEP con presencia de víctimas

La víctima pudo preguntar sobre el testimonio que estaba entregando el compareciente y así aclaró dudas frente al caso de su familiar.

El testimonio de un sargento del Ejército que está aportando su verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del caso 003 de falsos positivos, fue el escenario para iniciar de manera formal la participación de las víctimas en este tipo de diligencias.

Caracol Radio habló con la víctima que asistió por primera vez a una versión en la JEP para escuchar lo que el compareciente tenía que decir. Esta persona permaneció en una sala alterna donde observó en tiempo real el testimonio que estaba entregando el militar.

“Me sentí privilegiada por ser el caso de mi hermano el que tomara ese repunte hacia la investigación de esos falsos positivos”.

Esta familiar a través del abogado que los representa le pudo preguntar al sargento lo que quería saber, ya que es familiar de un joven que fue dado de baja por el Ejército y luego presentado como guerrillero.

“Que si había sido torturado, como fue la desaparición, quienes eran los responsables directos”.

Para la familiar este escenario generado por la Jurisdicción Especial para la Paz, le permitió aclarar muchas dudas sobre el caso de su hermano, porque el sargento respondió a sus preguntas.

Lea También: Terceros tienen hasta el 6 de septiembre para someterse a la JEP

“Más en paz conmigo misma y en paz con mi hermano porque siempre he llevado la lucha de saber todo, de esclarecer todo”.

El abogado Sebastián Escobar quien estuvo presente en la diligencia, como representante de víctimas, aseguró que estos escenarios son los que hacen posible la construcción de la verdad y justicia que reclaman las víctimas del conflicto.

“Un diálogo muy importante en términos de la construcción de la verdad, pero también en términos de las posibles vías del restablecimientos de los derechos de las víctimas”.

La JEP busca que en estas diligencias haya un equilibrio entre los derechos de las víctimas a conocer la verdad y tener un resarcimiento por el daño sufrido, y el de los comparecientes a un debido proceso.

Cargando