Salud

Mala alimentación, causante del aumento de cáncer gástrico en Latinoamérica

Estudio reveló que en los últimos 12 años esta patología aumentó en 120%, afectando mayormente a mujeres y jóvenes.

Mala alimentación /

 

Un estudio realizado por Instituto Nacional de Cancerología en México emitió una alerta sobre el aumento del cáncer gástrico en mujeres y jóvenes. De acuerdo con esta investigación realizada por el oncólogo Germán Calderillo Ruiz, durante los últimos 12 años, incrementaron en 120% los casos de este cáncer en Latinoamérica.

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo se pasó de 302 casos de cáncer de estómago y de colon en 2017 a 366 en 2018, en menores de 40 años y mujeres.

“Algunos factores para que esto suceda es que haya alteraciones genéticas, ya que hay un pequeño porcentaje de cáncer hereditario y a eso agréguele que, si usted fuma e ingiere licor en cantidades excesivas puede tener una alta probabilidad de padecer cáncer gástrico”, afirmó Juliana Rendón Gastroenteróloga del Instituto Nacional de Cancerología.

Lea También: Estudio científico erradicó el virus del VIH en el ADN de ratones vivos

La investigación realizada por el doctor Calderillo señala que la gran causa de este aumento en los casos de cáncer gástrico en mujeres y jóvenes menores de 40 años, sería la falta de recursos económicos y por consiguiente una dieta poco saludable, además de factores genéticos.

Importante anotar que ese estudio será presentado este jueves en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará hasta el sábado en Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir