Orden Público

ELN

Gobierno denunciará ante ONU y CPI uso de niños en video del ELN

Los guerrilleros publicaron un polémico vídeo en sus redes sociales.

ELN

ELN (captura de pantalla de video )

El video fue publicado en la conmemoración de los 55 años de esa guerrilla. Evidenciaría que continúan la práctica del reclutamiento forzado.

El comandante de la guerrilla conocido con el alias de ‘Uriel', publicó un polémico video en el que aparecen niños en medio de combatientes y armas, con motivo del aniversario 55 de este grupo armado ilegal que hasta inicios de año se encontraba en un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos aseguró que el Gobierno Nacional denunciará ante instancias nacionales e internacionales la violación de los derechos de los menores que aparecen en las imágenes, incluyendo las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

Explicó que se trata de una violación a la “Comisión Internacional de Derechos Humanos del Niño”, por lo que la primera denuncia “debe ser ante las Naciones Unidas por el presunto delito de secuestro y reclutamiento, una conducta violatoria del Estatuto de Roma y que constituye un crimen de guerra”.

Lamentó que en el video usarán niños “en su mayoría menores de 15 años, rodeados por hombres armados”, con municiones de alto calibre.

Cuestionó si los menores están en medio del conflicto privados de su libertad, reclutados forzosamente o en que condición se encuentran.

El gobierno mantiene cerrada la puerta a cualquier tipo de negociación con el ELN, asegurando que con este tipo de acciones evidencian que no tienen ninguna voluntad de paz.

Lea También: Ejército: Siete militares han sido asesinados este año por el ELN

Un polémico vídeo publicó el frente de guerra occidental del ELN en el que hay una “celebración” de los 55 años de esa guerrilla en donde se evidencia el adoctrinamiento de niños de la región del departamento de Chocó.

En el video de 30 segundo se observa la manera en que se usan a los niños para hacer esa grabación a través de varias actividades lúdicas que hizo la guerrilla en esa zona. La publicación está acompañada de la frase “celebración de 55 años, en especial para niños y niñas porque ellos sin el futuro y presente”.

Por ahora el Gobierno no se ha referido a esta polémica publicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad