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Invías entregó administración de corredores férreos a Cundinamarca

Esta decisión busca respaldar proyectos significativos para la movilización de pasajeros en Bogotá y Cundinamarca.

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Colombia

El director de Invías entregó administración de corredores férreos a Cundinamarca, Juan Esteban Gil, dijo que a través de la suscripción de dos Convenios Interadministrativos de Cooperación, la entidad entregó al departamento de Cundinamarca, predios como aporte de la nación para desarrollar proyectos de infraestructura que mejorarán la movilidad de los pasajeros de Cundinamarca y Bogotá.

Explicó, que a través de la suscripción de un convenio Interadministrativos de Cooperación, permite al departamento de Cundinamarca, la intervención para el desarrollo de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha Fases II y III. Y se mite la intervención del Corredor Férreo Facatativá – Bogotá y el Corredor Férreo del Sur Soacha.

Igualmente, a través de la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación el Invías entregó al departamento de Cundinamarca, el corredor férreo Bogotá – Facatativá desde el Kilómetro 0+582 al Kilómetros 40+374.20, para su administración, mantenimiento, control y operación en desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.

Por su parte, la ANI, realizará las actividades necesarias para la desafectación del tramo Bogotá – Facatativá del contrato de obra pública vigente, lo que permitirá la entrega al Invías

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Previo a la apertura del proceso de selección, la ANI analizará y según el caso, aprobará la individualización de las áreas del kilómetro 5 del corredor férreo, así mismo, emitirá concepto en relación a los diseños del paso a nivel, que permitirá el acceso de los trenes provenientes de Belencito (Boyacá) y Zipaquirá (Cundinamarca) a la zona de almacenamiento del kilómetro 5 en Bogotá.

“Con la suscripción de estos convenios entre el Invías entregó administración de corredores férreos a Cundinamarca, la ANI y la Gobernación de Cundinamarca, estamos respaldando dos proyectos significativos para Bogotá y Cundinamarca, en donde con la construcción de Regiotram, al inicio de su operación en el año 2024, permitirá la movilización de cerca de 130.000 pasajeros por día”.

Gil Chavarría también aclaró que, no se realizó la transferencia de la titularidad de los corredores férreos y dijo que: “aunque sea la Gobernación de Cundinamarca la que inicie su operación y administración, estos corredores siguen siendo propiedad del Instituto Nacional de Vías.

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