Educación

MinEducación

Más de 50% de obras de infraestructura educativa en riesgo de incumplirse

Hay proyectos con retrasos en el diseño, en el proceso de demolición y en la construcción.

Más de 50% de obras de infraestructura educativa en riesgo de incumplirse

Más de 50% de obras de infraestructura educativa en riesgo de incumplirse(MinEducación)

De las 541 obras pactadas en el 2016, 375 se encuentran en riesgo alto y medio de incumplimiento.  Así lo asegura el Ministerio de Educación Nacional que encontró junto al Fondo de Infraestructura Educativa tras la realización de varias interventorías a las 541 obras que fueron pactadas para la implementación de la jornada única en el año 2016.

El 70% de estas obras registran incumplimientos con riesgo medio y alto, ante eso el fondo y su línea jurídica iniciaron un proceso de finalización de los contratos de 207 obras, en su mayoría adjudicadas por dos contratistas: Mota Engil y Germán Mora.

“La realidad es que hay rezagos. Entonces por eso se fortalecieron las líneas jurídicas del FFIE, la cual va encaminada a realizar la terminación anticipada por incumplimientos de los contratistas, aunque uno de los contratistas ya cedió 65 de los 85 proyectos que tenía”, reveló la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La funcionaria aseguró que se tomaron varias medidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el replanteamiento del FFIE y el fortalecimiento de la estructura del fondo, ya que señala, que si bien, este es un organismo de naturaleza privada, tiene una capacidad similar a la de la contratación pública para que el Gobierno obtenga herramientas que permitan cumplir las obras.

La ministra señala que estas irregularidades por demoras en las obras se registraron en departamentos como Caldas, Risaralda, Tolima y Antioquia; de forma particular en este último hay 19 procesos de terminación anticipada por incumplimientos de los 54 que se adelantaban y se están haciendo las interventorías para los restantes.

El Fondo de Infraestructura Educativa afirma que de las más de 12 mil aulas que se construirán durante este cuatrienio, se van a terminar 5.606 y 7 mil serán construcciones nuevas.

Mineducación abre convocatoria para mejoramiento de obras educativas

Hasta el próximo 22 de julio estará abierta la convocatoria del Gobierno Nacional para la cual se destinarán 170 mil millones de pesos, recursos del Estado para mejorar obras educativas.

De acuerdo con la Ministra de Educación María Victoria Angulo y el Fondo de Infraestructura Educativa, luego de que surtan los procesos jurídicos de terminación de contratos por incumplimientos con los actuales contratistas que tenían esas obras, el Fondo las reasignará las obras a otros constructores, dándole prioridad a los regionales, quienes la realizarán con la plata que estaba en la fiducia.

“Seleccionaremos previamente constructores locales y así evitamos suceda lo que hoy, que hay sólo dos firmas que concentran los contratos de obras. Por eso queremos que cuando se den los procesos de terminación anticipados por incumplimientos, podamos reasignar estas obras a contratistas que las lleven a feliz término”, afirmó la jefa de la cartera de Educación.

Estas disposiciones, según ha dicho el Ministerio se realizan para que al 2022 se cumpla la meta de 12.421 aulas dotadas, entregadas y en funcionamiento.

El Gobierno Nacional también sumará más de 60 mil millones de pesos, mediante el modelo de obras por impuestos adelantado con el sector privado que los canalizará a temas sociales que tienen interés prioritario en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y todas las zonas que necesitan presencia del Estado.

Contratistas con el 70% de obras no tenían capacidad para hacerlas

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las firmas Mota Engil y Germán Mora tenían en su poder la mayoría de obras que tenían riesgo medio o alto de incumplimieto.

Aunque también afirma que particularmente la firma Germán Mora ya cedió 65 de los 87 que tenía asignados, este proceso según el Gobierno se llevó a cabo de la mano de la Contraloría, logrando que más del 80% de los proyectos ya tenga nuevos cronogramas.

Proceso que el contratista Mota Engil, pues más bien propuso unos cronogramas que posteriormente no cumplió, y ante lo cual el Ministerio y el Fondo están adelantando las terminaciones anticipadas de los contratos.

Según el Fondo de Infraestructura Educativa, a los contratistas que se les inicié el proceso por incumplimiento de la realización de la obra, acarrearán con una notificación a la aseguradora, la declaración del siniestro y la aplicación de una clausula penal pecuniaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad