Justicia

Consejo de Estado

Fiscalía no tendrá que pagar 2.400 millones de pesos por indeminización

El Consejo de Estado absolvió a la Fiscalía por la privación de la libertad de seis militares.

Fiscalía no tendrá que pagar 2.400 millones de pesos por indeminización

Fiscalía no tendrá que pagar 2.400 millones de pesos por indeminización(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Estado tumbó una indeminización que debía pagar la Fiscalía por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia en favor de los familiares de cinco militares que fueron privados de la libertad por la retención ilegal y las torturas que sufrieron tres civiles, pero después fueron declarados inocentes por la justicia penal militar..

Los militares, que eran seis, habían sido acusados de torturar a tres jóvenes para que declararan lo que sabían sobre un supuesto abuso sexual en contra de una menor de edad y por tanto respondían por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y la violación de habitación ajena por servidor público.

Lea también: 56 capturados y 16 sentenciados por robar a las víctimas del conflicto.

Un año después de haber sido capturados, en 2008, recuperaron su libertad por sentencias que los absolvieron y demandaron a la nación para que fueran resarcidos por el daño causado. Fue ahí cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia, concedió las pretensiones en dos de los casos y las negó en el proceso restante, ordenando pagarle a los familiares de cinco de los seis militares más de 2.400 millones de pesos.

“Al conocer los tres expedientes en segunda instancia, el Consejo de Estado revocó las dos reparaciones concedidas por el Tribunal y ratificó el fallo absolutorio, al considerar que si bien la justicia penal no probó la responsabilidad de los demandantes en los delitos, estos sí actuaron con la intención de generarle daño a las víctimas de la retención y las torturas, lo que condujo razonablemente a las actuaciones que dieron lugar a su captura y acusación”, informó el Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad