Caso Santrich

¿Qué puede pasar si Jesús Santrich incumple con la indagatoria en la Corte?

Según expertos si el ex jefe de las Farc no comparece ante la justicia deberá justificar su inasistencia, de no ser así podrían proceder a capturarlo.

De acuerdo con el abogado penalista, Francisco Bernate, quien explico a caracol radio que en primer lugar el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección no representa una restricción a la libertad para Jesús Santrich, es decir que se desconozca su paradero solo podría tener graves consecuencias si no comparece ante la indagatoria que está programada para el 9 de julio por la corte suprema de justicia y los compromisos que tiene con la Jurisdicción Especial de Paz.

“Si el señor Jesús Santrich no comparece a la diligencia de indagatoria que está programada para el 9 de julio, deberá justificar dentro de los tres días siguientes su inasistencia. Si la persona no justifica su inasistencia, la Corte Suprema de Justicia, es decir su sala de casación penal deberá proceder a dictar una orden de captura con fines de que comparezca al proceso”, explicó Bernate.

Lea también: "Si elude la justicia, estará el estado de derecho para hacerse respetar".

Además señaló que Santrich podría poner en riesgo su cargo como Representante a la Cámara. “Una de las causales para la perdida de investidura establecida en nuestra constitución es el incumplimiento de sus deberes como congresista, el primero de los cuales es atender las sesiones del congreso, por lo que sería de esperar que se abrirá un proceso de perdida de investidura y la persona perderá la condición de congresista”, puntualizó.

Finalmente, el abogado señaló que en el caso de que Jesús Santrich justifique su inasistencia a la indagatoria, se podrá agendar una nueva fecha para que comparezca ante la justicia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir