Actualidad

Activismo Lgtbiq

¡Más amor! Se cumplen 50 años de la marcha del Orgullo Gay

Este 28 de junio se conmemoran 50 años de los disturbios del bar Stonewall en Nueva York, catalizador del activismo LGTBI.

¡Más amor! Se cumplen 50 años de la marcha del Orgullo Gay

¡Más amor! Se cumplen 50 años de la marcha del Orgullo Gay(Gettyimages)

En Colombia, aunque se ha avanzado en temas de inclusión, aún existen grandes barreras y sobretodo grandes problemas de tolerancia. Según cifras de Colombia Diversa, en el año 2017 se presentaron 1.134 asesinatos a personas LGTB+. Dato que refleja la falta de tolerancia que aún se viven en el país. 

Lea también: ¡Orgullo gay! Instagram se suma a la celebración

Desde que se vivieron en 1969 disturbios policiales que atentaron contra personas de la comunidad LGTB+, a nivel mundial se conmemora el 'Día del Orgullo Gay'. Una jornada que visibiliza la liberación de toda la comunidad y busca promover la tolerancia, problema que aún hoy afecta a quiénes comparten diferentes tendencias. 

Todos los años, en grandes y pequeñas ciudades del mundo, el color se toma las calles como muestra de reivindicación por la igualdad de derechos. La celebración se convierte en una gran fiesta. 

Sin embargo, el origen de la jornada parte de un triste acontecimiento. Durante muchos años, quienes compartían tendencias diferentes eran reprimidos o rechazados. El bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, se convirtió en uno de los principales centros de diversión para gays, lesbianas y Drags. 

Le puede interesar:¡Sin derecho! Google considera marchas Pride contra su código de conducta

Allí, los policías realizaron una serie de redadas que atentaban contra todos los derechos de los asistentes. Pero, cansados de los abusos, por primera vez la comunidad LGTB+ se unió para luchar contra el sistema opresor, dando como resultado la creación de no solo la celebración de una jornada, sino un movimiento moderno que defiende la diferencia. 

Actualmente, la lucha continúa trasladándose a escenarios legales que buscan igualdad de condiciones. Por ejemplo, el debate en torno al matrimonio gay y la posibilidad de adoptar hijos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad