Aumento del desempleo en mayo indica que hay estancamiento de la economía

También las centrales obreras consideran que el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio incrementará la tasa de desempleo.

Vía Villavicencipo /

La dirigencia sindical consideró que la alta tasa de desempleo del mes de mayo de 2019, que se ubicó en el 10,5%, indica que hay estancamiento de la economía, sumado a la migración Venezolana y los anuncios de despidos de empresas como Huawei, que se agravará con el cierre de la vía al Llano.

Para el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, hay un estancamiento de la economía, por lo que está demostrado con la cifra del DANE, que la tasa de desempleo está ligado directamente con el crecimiento económico.

Lea también: Aumenta el desempleo en Colombia.

“Como hay un estancamiento no se generan empleos y por tal motivo la tasa de desocupación es cada vez mayor. Este es un tema en el cual el que tiene la razón, es el gerente del Banco de la República”, afirmó Arias.

Para el primer presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, este es un hecho preocupante, que la tendencia sea el aumento del desempleo y el Gobierno deberá tomar medidas urgentes para resolver este problema.

Señaló que dentro de los factores que afectan la tasa de ocupación en el país esta: la tercerización laboral en la utilización de mano de obra de migrantes venezolanos, a quienes se les paga menos que a los trabajadores colombianos, sumado al anuncio de la empresa Huawei, que está pidiendo permiso en Medellín para despedir trabajadores.

Afirmó el dirigente sindical “a este panorama se suma la afectación en el Meta y de otros departamentos por el cierre de la vía al Llano, que sin duda va a impactar el empleo en el sector hotelero, el comercio y de servicios, entre otros”.

Por ahora las centrales obreras esperan un plan de choque por parte del Gobierno Nacional, para evitar que se incremente la tasa de desocupación en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir