Actualidad

Plataformas digitales

Entidades proponen ruta para formalizar el empleo en plataformas digitales

La OIT señala que a nivel global tan solo el 35% de las personas que trabajan en estas plataformas, pagan seguridad social.

 plataformas digitales

plataformas digitales(Colprensa / Archivo)

En el marco de la versión número 52 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en alianza con la (OIT) y Fasecolda, señalaron que trazarán la hoja de ruta para el sistema de protección social ante los nuevos escenarios laborales como las plataformas digitales, en tres ejes.

“El primero relacionado con la generación de data confiable, es decir que el país, la región y los aparatos gubernamentales deben ponerse en línea para recopilar datos de las actividades económicas de todas las personas que hay en Colombia, de modo que permitan desarrollar precisamente ese tema. El segundo, relacionado con la vinculación de la industria de las empresas y las organizaciones de trabajadores, y el tercero, contar con elementos tecnológicos de última generación que permitan materializar y agilizar las estrategias”, explicó Ítalo Cardona, representante de la OIT para la región Andina.

Esta preocupación nace de un estudio global de la OIT en 2018, donde señala que a nivel global tan solo el 35% de las personas que trabajan en estas plataformas, pagan seguridad social, “y que si bien tres de cada diez trabajadores dependen totalmente de los ingresos en las plataformas, siete de cada diez compensan sus ingresos con este trabajo”, indicó el representante.

Basados en experiencias internacionales, la OIT sugiere tener en cuenta aspectos identificados en otros países en los cuales la legislación sobre este respecto ha avanzado considerablemente, puntos que al ser tenidos en cuenta evitarán vacíos legales y riesgos ya identificados para contar con una legislación robusta y contundente.

Lea También: Patrimonio del sector público incrementó más de 68 billones de pesos

Algunas de estas experiencias sugieren tener en cuenta la falta de respuesta de las plataformas a los trabajadores, pago de las tareas, disponibilidad laboral del trabajo y trato injusto por parte de los solicitantes.

La organización espera debatir en los próximos meses una declaración, donde se reconozca la seguridad y salud en el trabajo como un derecho fundamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad