LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

Investigadores del BanRep recomiendan hacer Reforma Pensional

El documento de análisis propone que se tenga foco en los mas jóvenes, se aumente la cotización y se ajusten las semanas mínimas para la pensión.

Un documento preparado por investigadores del Banco de la República hizo una análisis del sistema pensional colombiano y en sus conclusiones planteas que hay necesidad de una reforma pensional en el país.

Aseguran los investigadores que, esa reforma debe centrar esfuerzos en mejorar la cobertura, aumentar las transferencias a la población mas pobre y no incrementar los requerimientos de presupuesto de la nación.

Lea también: Tensión internacional provoca caída del Dolar que cerró en 3.202 pesos

Una de las propuestas con mayor relevancia es aumentar la edad de jubilación para el segmento de personas mas jóvenes que hasta ahora empiezan a cotizar, están en sus primeros años laborales y tienen una esperanza de vida mayor.

Esta medida estaría complementada con variables como aumentar la tasa de cotización de 16% al 18%, cambio que permitía mejorar el ingreso al sistema.

De igual forma, para el grupo sobre el que se focalizaría la reforma, se propone reducir a 1.1150 el número mínimo de semanas cotizadas, para lograr la pensión e incentivar la cotización voluntaria. Esta medidas permitirían aumentar el porcentaje de la población que alcance la pensión.

Lea también: BanRep mantiene inmodificable tasa de interés de intervención en 4,25%

Cargando