Por primera vez Colombia clasifica al Mundial de Fútbol de robots

La Universidad de La Sabana estará representando a Colombia en RoboCup en Australia.

Equipo para RoboCup, Australia /

De 2 al 8 de julio la Universidad de la Sabana estará representando a Colombia en RoboCup, la competencia de robots NAO, androides que este año se llevará a cabo en Australia y que por primera vez tiene a una institución de educación superior de este país participando.

Esta competencia consta de varias categorías: por ejemplo, está la participación de robots que resuelven problemas industriales o resuelven actividades en el hogar, pero RoboCup es la de fútbol y La Sabana es la primera universidad en la historia de Colombia que participa en esta división.

Lea también: ¿Amante de la tecnología? Facebook habilita 1000 becas en Latinoamérica.

Para esta competencia participan 24 equipos de todo el mundo, quienes antes de participar deben demostrar mediante un vídeo y estudios científicos que sus robots juegan fútbol, además de que el torneo busca impulsar las barreras que hay en cuanto al conocimiento de robótica humanoide e inteligencia artificial.

“Cada equipo para participar debe probar un algoritmo nuevo, con algo que nunca antes se haya probado en robótica; por eso nosotros desarrollamos una técnica para la defensa que consiste en que con unas cámaras que tienen nuestros robots en los ojos son capaces de identificar la ubicación del balón y al adversario que lo lleva, para eso tenemos dos delanteros y dos defensa; estos últimos identifican el balón y a medida que el otro se acerca ellos lo esperan para quitarle el balón, es decir cuando hay dos marcan y cuando hay uno a uno atacan”, reveló Julián Echeverry director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustituto. Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Cargando