Salud y bienestar

EPS

Los líos económicos de la EPS Emdisalud

Sus movimientos de dinero generan un riesgo financiero y por ello está bajo vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Los líos económicos de la EPS Emdisalud

Los líos económicos de la EPS Emdisalud(colprensa / referencia )

Colombia

La EPS Emdisalud está con medida de vigilancia especial desde el año 2013 por la Superintendencia de Salud, que monitorea constantemente los temas asistenciales, pero también los temas económicos que evidencian un riesgo financiero.

Caracol Radio conoció, además de las denuncias por mala atención, que los pagos que esta EPS ha realizado a las IPS que les prestan algún tipo de servicio sobrepasan el 80% por giro directo que es el permitido, pero también solicitan préstamos que no están soportados.

Según una auditoría realizada a Emdisalud, esta EPS solicitó un préstamo a la Clínica Regional del San Jorge, en Montelibano, Córdoba, por $707.260.000, para cubrir pagos de nómina pero a la vez esta clínica recibió un giro directo de $1.207.260.000 en diciembre de 2018, cuando el promedio mensual permitido no superaba los $149 millones.

Lea también: Consumo de fármacos contra dolencias comunes aumentaría riesgo de demencia

Con la IPS Por tu Salud y Prevención de Montería también, Emdisalud le pidió prestado $484.785.000 para pagar la prima del segundo semestre de 2018.

Otros pagos que tenía pendiente la EPS Emdisalud los hizo con un préstamo por $205.750.000 por parte de la Fundación Salud Integral de Colombia de Tierralta, Córdoba, esa IPS recibió de Emdisalud dos giros directos uno por $570.300.957 y otro por $2.164 millones.

Esa misma practica la hace esta EPS con al menos unas cuatro IPS más, pero también se hace pagos a sí misma, uno de ellos por $287.648.504, sin justificaciones ni soporte, ni mucho menos legalización.

Por comportamientos como esos esta EPS sigue bajo vigilancia especial, por lo menos por seis meses más, según resolución emitida por la Superintendencia de Salud emitida en abril de 2019, porque estos movimientos financieros configurarían una concentración de pagos en su propia red y una triangulación de recursos, burlando según las auditorias los embargos a las cuestan y dando otra destinación a los recursos que gira mensualmente el Estado y que son exclusivos para la atención de sus 451.708 afiliados.

Lea también:  Cada día más usuarios se quejan de Emdisalud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad