Cancillería: No se ha restringido la labor de misiones diplomáticas

Aseguran que las reglas que se establecieron para visitas a los ETCR de la Farc son para facilitar la coordinación y no para obstaculizar verificación

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que surgieron luego de las cartas que se enviaron al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, en la que se establecen algunas reglas para las visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

La cancillería confirmó que se han enviado en total 4 cartas, que incluyen algunas directrices para las visitas a las zonas de los excombatientes, sino además para los acompañamientos a los desplazamientos de las misiones diplomáticas a las zonas de frontera.

El objetivos es el de, “mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del Gobierno Nacional para sus visitas”, y no restringir la labor de las misiones diplomáticas en el territorio colombiano.

Le puede interesar: Los desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

Se les pide a las misiones entre otros aspectos, “informar con tres semanas de anticipación y tener en cuenta unas franjas en el mes destinadas por el Gobierno Nacional para facilitar los recorridos”.

De esta manera buscan facilitar la coordinación, “para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes”.

Los funcionarios deben proyectar sus agendas con antelación y tener el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento.

Así mismo la Cancillería recuerda que estas visitas requieren el apoyo de la Fuerza Pública “por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa”.

El Gobierno de Colombia aclaró que hasta el momento todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional y enfatizó en que “en ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”.

La cancillería asegura que las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia no han presentado reparos y por el contrario, “han agradecido la orientación y el establecimiento de procedimientos para facilitar y ordenar la programación y preparación de estas visitas”.

Lea también: Por violencia sexual, más de 5.000 niñas quedaron embarazadas en 2018

“El Gobierno del presidente Iván Duque ha sido respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados y con organismos multilaterales. Además, ha actuado en todo momento en un espíritu de amistad y cooperación frente a aquellos actores internacionales que han aportado de manera generosa y constructiva a la implementación del Acuerdo Final, bajo el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación”, puntualizó la Cancillería colombiana.

Desde la Farc, Iván Márquez calificó el hecho como una ”horrible falta de cortesía la decisión de Cancillería de restringir visitas de cuerpos diplomáticos a los ETCR, cuando son ellos los que están financiando los únicos proyectos exitosos de reincorporación”.

Márquez considera que es una interferencia del Gobierno al trabajo de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, “que se ocupa de la verificación de la reincorporación política, económica y social”.

“Este gobierno no solo hizo trizas la Paz; ahora quiere demoler sus ruinas”, puntualizó Iván Márquez.

Cargando