The New York Times hizo una radiografía del dopaje en ciclismo colombiano

El diario denuncia una supuesta mafia en ese deporte para suministrar sustancias prohibidas.

La versión en español del diario estadounidense utilizó las declaraciones del ex corredor Juan Pablo Villegas, quien en 2015 reveló detalles sobre la práctica del dopaje en el ciclismo colombiano.

A partir de ahí, The New York Times, llevó a cabo una investigación que comenzó en el equipo Manzana Postobón, al que perteneció Villegas, y que fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional debido a que dos de sus corredores dieron positivo en las pruebas.

Le puede interesar: ONU: Impulsada por Colombia, producción de cocaína marcó récord mundial en 2017

Señala que en ese equipo aumentó la presión por tener mejor rendimiento en las competencias y eso habría tenido otras consecuencias. Aunque el gerente, Alejandro Restrepo, dijo que “la presión nunca fue excesiva” y se consideraba sana y buena.

Pero no se trata del único caso, pues según el diario, entre 2018 y 2019, 13 ciclistas profesionales del país también se vieron afectados en las pruebas de dopaje y la lista completa desde 2010 en los registros de la Federación Colombiana de Ciclismo es de 40 corredores. Agrega que Colombia es el segundo país, después de Costa Rica, con más casos oficiales de corredores dopados.

El diario entrevistó a tres corredores, quienes de forma anónima denunciaron “una mafia en la que médicos, directores técnicos, entrenadores, ciclistas veteranos y distribuidores estarían participando en una red que suministra sustancias prohibidas a los deportistas sin que existan sanciones”.

Lea también: Europa, ahogada con la ola de calor que se agravará en los próximos días

Menciona diferentes técnicas para hacer uso de las sustancias y dice que los controles parecen insuficientes en las diferentes instituciones. En ese aspecto señala que la Federación y Coldeportes se lanzan las responsabilidades y no se sabe exactamente quién tiene los registros de pruebas y sustancias.

Vea el artículo completo aquí

Cargando