UNGRD: 31 departamentos han registrado afectación por lluvias

Según la entidad Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Santander han sido los más golpeados por el invierno.

En su más reciente balance sobre las lluvias registradas durante el primer semestre del año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asegura que 31 de los 32 departamentos del país han presentado afectaciones, siendo Amazonas la única exenta

En total se han registrado 723 episodios entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas; que han afectado a 400 municipios de los 1.122; es decir el 36% de los municipios presentaron alguna afectación. 

Lea también: El documento que ordenaba al comandante del Ejército no basar resultados.

En ese sentido, Cundinamarca lidera la lista con 46 eventos, seguidos de Antioquia con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima con 20, Boyacá con 18; y Chocó y Córdoba con 17. El resto de departamentos presentan menor número de sucesos.

Las lluvias también han dejado 98 personas fallecidas; 33 de ellas como consecuencia del movimiento en masa presentado en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 21 de abril, 6 personas más en Neira, Caldas como consecuencia de un movimiento en masa el 5 de abril y en Pereira murieron también 4 personas por un movimiento en masa, el 11 de junio.

La entidad informa que 45.120 familias resultaron afectadas, alrededor de 20.000 viviendas se averiaron como consecuencia de las mismas y 491 vías que registran afectación.

De acuerdo al IDEAM, la primera temporada de lluvias del año ya está próxima a acabarse y para dar paso al período seco de mitad de año en gran parte del territorio nacional.

Cargando