El documento que ordenaba al comandante del Ejército no basar resultados

Caracol Radio obtuvo la directriz de la anterior cúpula militar en donde se pedía que la efectividad se midiera por las capturas y desmovilización.

General Ricardo Gómez y general Alberto Mejía. /

Caracol Radio conoció un documento secreto del Comando General de las Fuerzas bajo la administración del presiden Iván Duque en donde los resultados operacionales se medían por las desmovilizaciones o las capturas, mas no por las muertes en combate.

El documento hace parte de la anterior cúpula militar, en donde el comandante de las Fuerzas Militares era el general Alberto Mejía y el comandante del Ejército, el general Ricardo Gómez.

Lea También: Comando FF.MM.: El general Martínez dice que no ordenó usar el polígrafo

En el documento que tiene en su poder Caracol Radio se puede leer “Todas las cifras operacionales están sujetas a crecer, sin embargo, en las neutralizaciones a los objetivos militares o blancos ilícitos, la exigencia marcada o mediable se determinará por las demovilizaciones individuales o las capturas; por lo tanto, la efectividad operacional de las diferentes unidades militares se ponderará no sobre la base de las muertes en desarrollo de operaciones militares sino en el impacto sobre la percepción de seguridad y afectación real de la amenaza”.

Lea También: Más de 2.000 miembros del Ejército comparecen hoy ante la JEP

La directriz de la anterior cúpula contrastaría con las órdenes del actual comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, quien está en el ojo del huracán por haber emitido una directriz en donde pedía comparar las muertes en combate del año pasado con las de este año, lo que fue interpretado como el posible retorno de falsos positivos.

Lea También: Más de 1200 falsos positivos se habrían cometido entre 2002 y 2009

Cargando