Primera emisora de Paz estará al aire en Chaparral, Tolima

El Gobierno aclaró que estas emisoras no son de la Farc y que el control de la parrilla estará a cargo de Radio Nacional de Colombia.

Con un evento especial que se hará en Chaparral, Tolima, este martes entrará al aire la primera emisora de Paz, con la que se empieza a dar cumplimiento del acuerdo entre Gobierno y Farc en esta materia.

Le puede interesar: Con varias protestas recibirán al presidente Duque en Villavicencio

La iniciativa, que tendrá otras emisoras en distintas regiones del país, es liderada por la Consejería para la estabilización, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de las TIC, RTVC y el partido Farc. Por esa razón el consejero Emilio Archila explicó el sentido de estas emisoras que estarán al aire en las regiones más apartadas del país.

“Dentro del acuerdo está previsto que existan las emisoras para la pedagogía, para la paz, y tienen como propósito generar tranquilidad en las zonas donde ello no ocurría en algunas épocas. Además se contará como va avanzando la implementación pero quiero hacer claridad que no son emisoras de la Farc”.

El funcionario hizo énfasis en que las emisoras no serán controladas por la Farc y que mucho menos el contenido que saldrá al aire se usará para transmitir la ideología de ese partido política ya que la finalidad de estas estaciones quedó totalmente definida por las partes.

“Son emisoras de RTVC que se emiten a través de Radio Nacional, son emisoras a que están financiadas con los recursos del Ministerio de las TIC y esperamos que en zonas como Chaparral o Ituango en donde no hay emisoras comunitarias se pueda llenar ese vacío. La mayor parte de la parrilla será cultural y de las condiciones de las localidades, habrá un par de horas al día en las que se hará pedagogía pero no serán control de la Farc”.

 Las víctimas también tendrán espacio en las emisoras de Paz y después de que salga al aire la de Chaparral, se hará el mismo ejercicio en Ituango (Antioquia), San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y Convención (Norte de Santander).

Lea también: Un segundo panfleto en Córdoba amenaza a líderes sociales

 Adicional a este mecanismo de pedagogía, desde hace casi dos años está al aire el programa Mimbre que se transmite por el Canal Institucional en el que Gobierno y Farc le cuentan a los colombianos, a través de diversas historias, cómo avanza el proceso de implementación bajo la premisa de paz con legalidad.

Cargando