Internacional

Venezuela

Corte reconoce a Guaidó al frenar extradición de opositora venezolana

Suyín Rosaly Navarrete Balza, reconocida como refugiada, era pedida en extradición por el gobierno de Maduro.

Corte reconoce a Guaidó al frenar extradición de opositora venezolana

Corte reconoce a Guaidó al frenar extradición de opositora venezolana(Colprensa / Archivo)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia reconoció formalmente el gobierno de interino de Juan Guaidó, acogiendo la posición del presidente de la República Iván Duque sobre la legitimidad de su gobierno y en consecuencia frenó el pedido de extradición de una ciudadana venezolana que desde el principio aseguró que era víctima de persecución política.

La historia que obligó a la Corte a referirse al poder legítimo en Venezuela la protagoniza Suyín Rosaly Navarrete Balza, quien fue pedida en extradición para que respondiera por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir, pero ella aseguraba que la verdadera razón de fondo es que fue colaboradora del partido opositor y social cristiano, Comité de Organización Política Electoral Independiente, Copei.

Le puede interesar: Fiscalía pide condena contra el ex presidente de Conalvías

Con la ratificación de la petición, que se hizo el 8 de noviembre de 2018, la Corte emprendió el estudio que se hace normalmente: revisó su condición, decretó pruebas y en el camino pudo comprobar que el Grupo Interno de Trabajo para la Determinación de la Condición de Refugiado, de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario de la Cancillería, la declaró como refugiada con la Resolución No. 0210 del 21 de enero de 2019.

Pero mientras se surtía el trámite, según consta en un auto conocido por Caracol Radio, llegó una nota diplomática del embajador de la República de Venezuela en Bogotá, Humberto Calderón Berti, retirando la solicitud de extradición bajo el argumento de que autoridades ‘ilegítimas’ lo habían hecho.

“Se trata en consecuencia de autoridades usurpadas y, conforme a nuestro ordenamiento constitucional, sus actos son nulos y no pueden generar actos jurídicamente válidos. (…)Asimismo, contamos con información que, en este caso particular, se ha utilizado al Sistema de Justicia venezolano para emprender una persecución por razones políticas contra el referido ciudadano, de acuerdo con información aportada por la ciudadana Fiscal General de la República”, se leía en la nota.

Lea también: El 30 de junio inicia convocatoria para elegir nuevo Registrador

Para decidir qué hacer, el alto tribunal con ponencia de Eyder Patiño recordó que el 23 de enero de 2019 el presidente colombiano reconoció el gobierno de Guaidó y procedió a terminar el proceso, mientras se canceló la orden de captura en su contra y la ciudadana quedó en libertad.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de su embajador reconocido en nuestro país, retira la petición de extradición de la ciudadana venezolana Suyín Rosaly Navarrete Balza, a la Corte no le queda alternativa distinta que la de dar por terminado el trámite adelantado en relación con la ciudadana en mención, por cuanto la decisión que sirve de fundamento a la solicitud de entrega y que dio lugar a la privación de su libertad ha sido desistida”, se lee.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad