Destinos

Iván Duque

Estos son los resultados de la gira del presidente Duque en Europa

La Cancillería reiteró que la diplomacia presidencial es fundamental para todos los países.

Iván Duque

Iván Duque(Colprensa / Archivo)

Después de todas las críticas que se han hecho desde distintos sectores políticos y en las redes sociales por los viajes del presidente Iván Duque al exterior, el canciller Carlos Holmes Trujillo, entregó un documento con un contundente resumen de conclusiones positivas para el país que son fruto de la gira que hizo el mandatario por varios países de Europa.

“Las críticas son una injusticia porque esos viajes son fundamentales para el país y su desarrollo. La diplomacia es una de las más importantes manifestaciones de la política exterior, todos los países la adelantan sin problema alguno y los resultados positivos siempre se muestran en la agilización de las decisiones, en la movilización de la voluntad política de los Estados y la cooperación”.

Holmes aseguró que justamente el papel de un presidente es relacionarse de la mejor manera con la comunidad internacional ya que el fortalecimiento de la cooperación, los acuerdos en distintos sectores, la inversión económica y otro tipo de pactos entre países se logran a través de la diplomacia y que para ello son necesarios los viajes de un mandatario.

“Se dice que el presidente Duque viaja mucho y eso puede ser discutible porque son exactamente el mismo promedio que han tenido los presidentes en el pasado reciente de Colombia. No es cierto que los viajes sean largos porque la gran mayoría son de un solo día o de un día para otro como los que se hacen para asistir a posesiones de sus homólogos”.

Frente a la gira por Europa el Canciller contó que fueron cinco días de trabajo y 23 reuniones productivas en las que tuvo reunión con tres jefes de Estado y de Gobierno, que se concretaronacuerdos de cooperación y logros de inversión económica en nuestro país.

Resultados de la gira:

Londres

- Recursos de cooperación para investigación científica en Colombia por 3,5 millones de libras esterlinas, durante la visita al Instituto Francis Crick.

- La asignación de un millón de libras esterlinas que se concretarán en becas para 15 colombianos que quieran estudiar en la University of the Arts London.

- Un acuerdo de lucha contra el cambio climático y protección de los ecosistemas, que contempla el aporte de 8,5 millones de libras esterlinas por parte del Reino Unido.

- Tras su encuentro con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, se confirmó que el actual flujo comercial entre los dos países no se verá afectado, a pesar del proceso que adelanta el Gobierno británico para salir de la Unión Europea.

Ginebra, Suiza.

-En la reunión con António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, solicitó el respaldo internacional para enfrentar el desafío migratorio en Colombia.

-Se ratificó el compromiso de Colombia para adoptar prácticas de empleo en el país pensando en que la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y la mayor cobertura en la seguridad social.

-En su reunión con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se acordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en comercio, medio ambiente, seguridad y crisis migratoria.

- Francia anunció que quiere participar en la atención de problemáticas específicas en la zona de frontera, a propósito de la crisis migratoria y en cooperación en inteligencia en la lucha contra los cultivos ilícitos.

- Con la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, se acordó un trabajo conjunto contra el narcotráfico y la cooperación en seguridad digital para combatir el crimen transnacional.

Lea También: Duque defiende agenda internacional como mecanismo para atraer inversión

Berna, Suiza.

-Fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión, y el impacto de la migración venezolana en la región, el apoyo humanitario a los venezolanos. También, sobre el mayor acceso de Suiza a inversión en infraestructura y la consolidación de negocios con productos agrícolas.

-Gobierno suizo confirmó su interés de destinar más recursos a los programas de desminado humanitario y trabajar en el proceso de reincorporación, particularmente en los proyectos productivos.

-Interés de ese país en fortalecer y ampliar los lazos económicos y de cooperación en sectores como turismo, agricultura, empresas tecnológicas e investigación.

Cannes

-En el marco del Festival de Creatividad de Cannes, el más importante del mundo en este sector, el Presidente se reunió con más de 40 creativos de Colombia y del mundo, a quienes les reiteró el propósito de su Gobierno de impulsar la economía del talento, como elemento transformador del país y motor de la economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad