Orden Público

Falsos positivos

Revuelo político por las revelaciones de la Revista Semana

En el Congreso anuncian nuevos debates de control político en contra del ministro de defensa Guillermo Botero.

Congreso de la república

Congreso de la república (Colprensa / Archivo)

Las denuncias de la Revista Semana sobre una ‘operación silencio’ para evitar que se conozca toda la verdad de lo que está pasando en temas relacionados con los mal llamados falsos positivos, prendió las alarmas en el Congreso porque allí se pidió aplazar el ascenso del general Nicacio Martínez, justamente por estos escándalos pero finalmente el oficial fue promovido.

El senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde contó que por todos esos casos que no se han aclarado por ejecuciones extrajudiciales era que se solicitaba el aplazamiento del ascenso. “No puede ser que sigamos conociendo casos y ahora quede en duda unos posibles falsos positivos en el Gobierno del presidente Duque y que el Ministro de Defensa y el comandante del Ejército estén tan tranquilos y nadie asuma una responsabilidad. Esto es muy grave pero debe haber garantías de no repetición porque es una violación a los derechos humanos”, dijo el legislador.

A su turno Iván Cepeda del Polo Democrático anunció nuevos controles políticos para determinar qué es lo que está pasando al interior del Ejército ya que este tema de los falsos positivos está sobre la mesa desde hace algún tiempo. Indicó que las denuncias de Semana sobre las amenazas a quienes han contado la verdad en la JEP demuestra que el Centro Democrático quiso sacar a los militares de este tribunal para garantizar la impunidad.

Lea También: Semana denuncia persecución a militares y nuevos falsos positivos

“Esto muestra que hay un sector al interior del Ejército que está empeñado en silenciar la verdad y que a toda costa busca que mantenga la impunidad ante estos casos. Esa situación merece nuevos cuestionamientos al Gobierno para que haya responsabilidades porque las revelaciones generan muchas preocupaciones”.

A su turno el analista Ariel Ávila indicó que es grave lo que está pasando porque se podría poner en duda la institucionalidad del Ejército ya que se estaría comprobando la estrategia de torpedear la justicia para conocer la verdad.“Tanto la cúpula como el Ministro de Defensa son insostenibles, son insostenibles y el presidente Duque debería hacer cambios inmediatos para no entrar en un desgaste innecesario. Pero además este tipo de cosas seguirán ocurriendo mientras haya militares activos que estén relacionados con casos de falsos positivos”. 

Finalmente el presidente del Congreso Ernesto Macías aseguró que hay una campaña de desprestigio en contra de la Fuerza Pública. “Quienes se empeñan en una repugnante campaña de desprestigio contra el Ejército nunca hablan ni destacan que en los últimos 10 meses, a manos de la Fuerza Publica, cayeron: alias “David”, “Guacho”, “Puntilla”, “Chucho Mercancía”, y muchos bandidos más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad