Movilidad

Accidentes tráfico

Gobierno firma pacto para reducir índices de accidentalidad

Los siniestros en el país son la primera causa de muerte de niños entre los 5 años y los 15 años en el país.

Carreteras de Colombia

Carreteras de Colombia (Colprensa / Archivo)

La siniestralidad vial es uno de los principales problemas de salud pública del país. Así lo ha asumido el Gobierno Nacional con la firma de un pacto por la Seguridad Vial, suscrito entre más de 100 empresas privadas, ministerios y entidades gubernamentales, para estructurar y desarrollar acciones que salven vidas en las vías y velar por la integridad de los ciudadanos que se movilizan por ellas.

“Este pacto se firmó con el Comité de Seguridad Vial, que viene trabajando desde 2015 en prácticas al interior de sus compañías para prevenir los siniestros viales desde todo punto de vista, han adoptado reglas obligatorias de topes máximos de velocidad para sus camiones, han realizado capacitaciones, entre otras”, destacó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

El trabajo de este comité ha llegado a 22 departamentos y ha sensibilizado a más de 42 mil conductores en cuatro años de operación. Con la alianza, se espera que se establezcan otros puntos de sensibilización a través de la policía de tránsito.

El Mayor General Carlos Rodríguez Director de la Unidad de Tránsito y Transporte, señaló que se encargarán “no solo de hacer recomendaciones a los conductores, sino también a los peatones, a todos los actores viales”.

Lea También: Un muerto y una vivienda destrozada por accidente en Bogotá

Por su parte el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, explicó que los siniestros viales le generan un gasto al sector salud de más de 1 billón de pesos. “Este es un problema de salud pública multicausal y se debe abordar sumando esfuerzos desde los diversos sectores. Lo primero es reconocerlo y hacerlo visible: es la octava causa de muerte general en el país, la quinta en hombres, la segunda en colombianos entre 15 y 44 años y la primera causa en jóvenes entre 5 y 14 años”, manifestó.

Durante el encuentro la Ministra de Transporte, también anunció que este fin de semana hará un recorrido por la vía al llano con la Ministra del Interior para observar la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura y establecer otras alternativas para la crisis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad