Medicamentos vencidos en Venezuela se vendían en Bogotá

La Fiscalía capturó a 13 personas que montaron una “empresa” criminal dedicada a la falsificación de medicamentos.

La investigación arrancó cuando un enfermo de anemia sintió que sus medicamentos le generaron otros problemas de salud.

Le puede interesar: Revisan si en 60 días se puede entregar informe sobre Hidroituango

El paciente informó de las irregularidades en sus medicamentos y un grupo de peritos adelantó el análisis, estableció que estaban adulterados y que su composición química curaba otras enfermedades.

El resultado de esos análisis llegó a la Fiscalía y con ello la carrera final de una organización criminal que se metió en la salud de los colombianos con medicamentos venezolanos. 

La red de tráfico de medicamentos se empacaba en Venezuela y se servía en las droguerías de Bogotá y Pereira. Los capturados lograron meter al país los medicamentos vencidos y de contrabando, luego en buses intermunicipales los movían como cualquier encomienda hasta llegar a las sedes de supuestas empresas y distribuidores autorizados.

Durante un año la Fiscalía investigó y encontró a los responsables de acumular, adulterar y comercializar los medicamentos. 13 personas fueron capturadas y presentadas ante un juez de garantías para imputarles cargos. 

Lea también: EPS deben asumir costos de transporte de personas vulnerables

A pesar del daño que en algunos pacientes generó la ingesta de los supuestos medicamentos, 4 de los capturados resultaron beneficiados con la casa por cárcel.

Cargando