Salud y bienestar

Cáncer

La presencia de sangre en la orina, alerta para cáncer renal

En Colombia hay 3.403 pacientes de esta patología que de acuerdo a expertos afecta mayormente a los hombres. 

La presencia de sangre en la orina, alerta para cáncer renal

La presencia de sangre en la orina, alerta para cáncer renal(getty.imagenes)

Colombia

El Cáncer Renal es un crecimiento anormal y desordenado de las células del riñón y normalmente está relacionado con el consumo de cigarrillo, la obesidad y la hipertensión.

Desafortunadamente en las fases iniciales los tumores renales, no tienen manifestaciones importantes, sin embargo, cuando la lesión crece, la presencia de sangre en la orina, es determinante para consultar al médico, pues siempre es anormal; algunas personas también pueden registrar dolor abdominal, de espalda, decaimiento, fatiga y pérdida del apetito. Estos son síntomas de la enfermedad cuando ya está más avanzada.

la detección temprana la mayoría de las veces está dándose casi que, por hallazgo incidental, que, porque registran dolor, cambios en el hábito intestinal o porque se le realizan al paciente ecografías o escenografías”, afirmó Juan Guillermo Cataño, Urólogo.

Lea también: Microscopio virtual avanza en el diagnóstico de cáncer de pulmón

El experto señala que la ventaja de detectar esta enfermedad en etapa temprana, es curable, inclusive sin necesidad de retirar completamente el riñón, sino únicamente removiendo el tumor.

Aunque este es un tipo de cáncer poco frecuente, ya que en el mundo no supera el 3% de todos los canceres que se diagnostican, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo en Colombia hay 3403 casos registrados, de los cuales 492 se registraron entre enero de 2017 y enero de 2018.

Otra observación que se hace es que esta patología se registra mayormente en los hombres, por cada dos casos en hombres, sólo hay uno en mujeres, y esto obedecería a factores ambientales, ya que ellos registran más sobrepeso, son más fumadores y el consumo de alcohol es más alto en los hombres que en las mujeres.

Lea también: Solo el 35% de los padres que se realizan pruebas de ADN son los biológicos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad