Salud y bienestar

Salud

EPS deben asumir costos de transporte de personas vulnerables

La Corte Constitucional recordó las condiciones que se deben cumplir para que se brinde esta ayuda.

Ambulancias

Ambulancias (Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional recordó las condiciones que se deben dar para que las EPSs asuman los gastos de los pacientes que están en condición de vulnerabilidad al revisar el caso de dos mujeres.

Una fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y debía viajar de Tumaco a Pasto para recibir atención, la otra, quien está en exámenes para descartar una trombosis venosa debía ir desde Buenaventura hasta Cali.

Las dos están en el Sisbén con puntajes bajos y tiene bajos recursos. La primera depende mensualmente de la venta de fruta y quien está a cargo de la venta es su hijo de 14 años, y la segunda es ama de casa y tiene a cargo también a un menor de 14 años.

La Corte ordenó que sus EPSs les brindaran el transporte para la atención de la salud pues según la Resolución 5857 de 2018, artículo 121, cuando se requiera “el transporte en un medio diferente a la ambulancia (este) podrá (…) ser autorizado por la EPS cuando se requiera acceder a una atención en salud que tenga lugar en un municipio distinto a la residencia del paciente”.

Lea También: Personas en extrema pobreza podrán trabajar sin acreditar situación militar

La Corte recordó que se cumplen los requisitos establecidos jurisprudencialmente en lo dos casos.

(i) El servicio médico fue autorizado directamente por las EPS a las cuales se encuentran afiliadas las demandantes, remitiéndolas a un prestador de un municipio distinto al de su residencia.

(ii) Ni las accionantes ni su familia cercana cuentan con la capacidad económica para asumir los costos, las dos están afiliadas al SISBEN y, según esta Corporación respecto a esta población “hay presunción de incapacidad económica (…) teniendo en cuenta que hacen parte de los sectores más pobres de la población” y, adicionalmente, son madres cabeza de familia a cargo de sus hijos, quienes son menores de edad.

(iii) De no efectuarse la remisión se pone en riesgo la salud de las demandantes, debido a que las dos se encuentran bajo supervisión médica por sus patologías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad