Orden Público

ELN

Chile continuará como país garante cuando se reanude el diálogo con el ELN

El país sudamericano responsabilizó al gobierno y a sus contrapartes de la continuidad de los diálogos.

embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández

embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández(Presa Unión Europea )

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, en el marco de la rendición de cuentas de la gestión del Fondo Europeo para la Paz, aseguró que su país continuará como garante de los diálogos de paz con el ELN en caso de que se reanuden.

Hernández aseguró que su país está “atento del camino que defina el Estado colombiano, cuándo y cómo se retoman las negociaciones. Colombia sabe que cuenta con el apoyo de Chile para acompañarlo en las conversaciones si así lo ve conveniente.”

Así mismo enfatizó que aunque Chile pueda dar luces para recuperar el norte de los diálogos, “el Estado colombiano con sus contrapartes son los que definen el modo y cuándo se retoman las conversaciones”, recordando que su país solo ha tenido la tarea de ser observador y garante de los diálogos.

Respecto al ELN, el embajador recordó que “Chile censuró en su momento, de la manera más enérgica, el acto criminal que ocurrió", haciendo referencia al atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander que ocurrió el pasado 17 de febrero.

Lea También: ELN sigue dispuesto al diálogo e insiste en cese bilateral

Por otra parte, La Unión Europea destaca el esfuerzo del gobierno en la implementación del acuerdo de paz en 2 áreas específicas: el desarrollo rural integral y el apoyo al proceso de reincorporación de los excombatientes, los cuales han sido los principales focos de acción del Fondo Europeo para la Paz más trabajados en los últimos dos años.

Así mismo la embajadora de la UE, Patricia Llombart, aseguró que existe la posibilidad de la inversión extranjera en los proyectos productivos y PYMES de excombatientes y población rural. Sin embargo, también manifestó que aún falta un largo camino para que estos proyectos puedan ser sostenibles al interior del país como para pensar en intereses internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad