Justicia

En el mundo 5,1 mil millones de personas no tienen acceso a la justicia

Según un estudio, 40 millones de personas son esclavos modernos.

Un estudio realizado por el ‘Grupo de Trabajo sobre la Justicia’, que es una iniciativa de ‘Pioneros para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas’ que conforman varias organizaciones internacionales, sociedades civiles y el sector privado así como representantes de los estados miembros de Naciones Unidas, estableció unos datos estadísticos sobre cómo está la justicia en el mundo y el panorama no es alentador.

Le puede interesar: Colombia sigue liderando el desplazamiento interno en el mundo

El tema lo abordan porque 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de la justicia y encontraron que 5,1 mil millones de personas que no tienen acceso efectivo a la justicia.

Dentro de esa cifra 235 millones viven en condiciones de injusticia extrema, pues explican que 40 millones son esclavos modernos, 12 millones son apátridas y más de 200 millones no pueden acudir a la justicia porque vicen en zonas donde los altos niveles de inseguridad no los dejan acceder.

Además, 1,5 mil millones de personas no pueden resolver sus problemas jurídicos y judiciales, y otros 1,5 mil millones están excluidos de las oportunidades que la ley facilita.

“Más de mil millones de personas carecen de personalidad jurídica. Más de 2 mil millones son empleadas en el sector informal. El mismo número se encuentra sin título de propiedad o de tierras. Les hace vulnerables a los abusos y la explotación, por lo que tienen menos posibilidades de la tenencia de acceder a las oportunidades económicas y los servicios públicos”, dice.

Señalan, que aunque el no acceso a la justicia se da en todos los países las condiciones de quiénes la padecen son similares.

Lea también: Bachelet impulsa liberación de "presos políticos" en Venezuela, dice Guaidó

“La brecha en la justicia es tanto un efecto, como una causa, de las desigualdades y disparidades estructurales”, se lee.

Además, las mujeres y los niños tienen más dificultades para acceder a la justicia. “Mil millones de niños son víctimas de violencia, por ejemplo y la mitad de las mujeres no creen que denunciar un caso de abuso sexual a la policía sea de utilidad”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir