Fútbol

Copa América

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas

Los directores técnicos de Chile y Ecuador se enfrentarán en la Copa América.

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas(Getty Images)

Los colombianos Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda, que este viernes se enfrentan en la Copa América como seleccionadores de Ecuador y Chile, respectivamente, han tenido una carrera llena de coincidencias.

Rueda: Colombia lo está ratificando, vive un momento especial

Aunque en épocas distintas, ambos han dirigido los mismos clubes y las mismas selecciones nacionales, y su presente también es similar porque son discutidos en Ecuador y Chile e inclusive se cree que sus cabezas rodarán si fracasan en la Copa.

Mientras Rueda y la selección chilena llegan al duelo del viernes en Salvador con la cabeza alta y el pecho inflado por la goleada 4-0 sobre Japón, Gómez y los ecuatorianos lo hacen con la suerte opuesta al caer por idéntico registro ante Uruguay.

La primera de ellas dice que ambos le han dado al club colombiano Atlético Nacional las dos Copas Libertadores que ostenta. Gómez en 1989 cuando era el asistente de Francisco Maturana, y Rueda en 2016 tras una campaña que lo llevó a ganar el premio al Mejor Técnico de América.

En ambos equipos campeones, Gómez y Rueda tuvieron porteros decisivos. René Higuita lo fue en 1989 y a partir de entonces marcó una época. El argentino Franco Armani salió figura en 2016, luego partió al River Plate y de allí saltó a la selección albiceleste, donde hoy es el titular.

La coincidencia de ser primero y último también está marcada en la selección de Ecuador. Gómez la hizo debutar en una Copa del Mundo al clasificarla a la de Corea-Japón 2002. Rueda la llevó a la más reciente en que ha competido, la de Brasil 2014.

Al frente de Ecuador, sin embargo, ninguno pudo pasar de la primera fase en los mundiales.

Gómez y Rueda han dirigido a la selección Colombia en diferentes épocas. El 'Bolillo' desde 1995 hasta 1998 en su primera vez, en la que la clasificó al Mundial de Francia tras una destacada campaña en las eliminatorias que le dio, como a Rueda, el premio como Mejor Técnico de América.

Rueda condujo a Colombia entre 2004 y 2006, un período en el que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú, pero no logró la clasificación al Mundial de Alemaniay fue relevado del cargo.

'Bolillo' Gómez: "Colombia ya es un grande de Sudamérica"

En el palmarés de Gómez hay, asimismo, un cuarto puesto en la Copa América con la selección cafetera. Lo consiguió en la edición de 1995 en Uruguay, cuando aún brillaba la generación de Carlos Valderrama, Fredy Rincón y Faustino Asprilla.

Gómez dirigió otra vez a Colombia en 2011 y participó en la Copa América de Argentina, en la que Perú la eliminó en cuartos de final. Poco después, en los albores de las eliminatorias mundialistas, renunció al protagonizar un escándalo de violencia a la mujer.

Al frente de Ecuador los dos también han dirigido en la Copa. Gómez en 2001 y 2004, con eliminaciones en primera ronda. En esta última tuvo el peor de los finales porque Argentina le endosó una goleada de 1-6. Aquella vez dimitió tras afirmar que era un resultado "sacatécnicos".

A Rueda tampoco le fue bien con Ecuador en la Copa América. Participó en la edición de Argentina 2011 y fue apeado en la fase de grupos, pero sobrevivió a una tormenta que se terminó con la clasificación al Mundial de Brasil.

Ambos dirigieron a selecciones centroamericanas durante la misma época. Gómez a Guatemala entre 2006 y 2008, sin resultados destacados. Rueda clasificó aHonduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Chile buscará la clasificación ante un Ecuador necesitado

Y entre una y otra etapa como seleccionadores, los dos dirigieron al Deportivo Independiente Medellín. Gómez alcanzó la final de la Liga en 2012, pero cayó ante Millonarios. A Rueda los resultados no le ayudaron en su breve período de 2002.

DirecTV, la casa de toda la copa américa 2019 #CopaAméricaDirecTV

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad