Existe un “salvavidas” para no aplicar casa por cárcel a corruptos

Se trata de otra iniciativa distinta a la que se hundió en el Congreso y que continuará su trámite en la próxima legislatura.

Este miércoles, en el Congreso se hundió de forma insólita el proyecto de ley que presentó la Fiscalía General de la Nación, que pretendía eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios corruptos del país.

Sin embargo, aún queda un “salvavidas” en el legislativo para que esta iniciativa prospere. Se trata de un proyecto de ley que ya ya fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes y es de autoridad del gobierno y de quienes integran la mesa anticorrupción.

Lea también: Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos.

El representante de Cambio Radical, Jose Daniel López, y quien fue elegido como ponente de esta iniciativa, explicó que el proyecto de ley tiene 3 puntos claves:

  • Casa por cárcel y prohibición de condiciones de reclusión especial no solo para los condenados por corrupción sino también para quienes cometan delitos electorales y no desde la condena sino incluso desde el momento de la medida de aseguramiento.
  • La prohibición de contratar con el estado para empresas cuyos representantes o socios estén involucrados en hechos de corrupción que hayan sido motivo de condena judicial.
  • Le abrimos a las entidades públicas la posibilidad de dar terminación unilateral del contrato cuando se compruebe que hubo hechos de corrupción alrededor de la adjudicación o supervisión del contrato.

Así mismo, explicó el procedimiento que le falta en el Congreso para convertirse en ley de la República.

“La mesa directiva de la Cámara tiene que agendarlo a partir del 20 de julio, fecha en que inicia la próxima legislatura, a menos que el gobierno le de mensaje de urgencia y tendrá que tener segundo debate en plenaria de Cámara y los dos debates en Senado para volverse ley”, puntualizó el representante José Daniel López.

Cargando