Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

A pesar de haber superado todos sus debates, restaba la conciliación del texto en la Cámara y ya no hay tiempo.

Los presagios de la senadora Angélica Lozano se cumplieron. El pasado lunes en la noche la legisladora y una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción advirtió que era muy complicado aprobar la conciliación de la iniciativa por falta de tiempos y este jueves naufragó ese proyecto en la plenaria de la Cámara ya que no se anunció el trámite.

Según el presidente de la Cámara Alejandro Chacón, en esta corporación se hizo la designación de un congresista como conciliador pero desde el Senado no enviaron el expediente completo para adelantar el trámite. “Al día de hoy no ha llegado la conciliación, y además, creo que han intentado de violentar la ley al parecer trabajando sin la designación que hizo la Cámara de Representantes desde la tarde para ese trámite”, dijo Chacón.

El hundimiento de la iniciativa se da porque la plenaria de la Cámara se levantó y no se anunció ese trámite para la sesión de este jueves, que será la última de esta legislatura, y por esa razón ya no hay nada que pueda salvar el proyecto. Sin embargo la Mesa Directiva advirtió que los documentos necesarios para la conciliación nunca llegaron

“Así como empezó así mismo termina la presidencia el señor Ernesto Macías en el Senado. Logró su cometido de retrasar el proyecto de ley anticorrupción porque torpedeó la discusión, ahora la discusión y retrasó el envío del expediente completo a la Cámara y por eso hunde la iniciativa. A la Mesa Directiva no le cabe ninguna responsabilidad por este tema ya que el Senado demoró todo”, dijo el vicepresidente de la Cámara Inti Asprilla.

En un principio Jairo Cristo de Cambio Radical fue designado por la Cámara para adelantar la conciliación, pero según él, nunca tuvo respuesta del Senado para adelantar el trabajo encomendado. “Fui notificado como conciliador a las 3:40 de la tarde, la verdad me di cuenta por los medios de que tenía esta responsabilidad. Una vez tuve noticias de esta notificación, solicité al Senado que me dijera cual era el conciliador de ellos para estudiar el tema de la conciliación, pero no venía el expediente”.

Lea También: Se acaba la casa por cárcel para los delitos de corrupción

Agregó que le “entregaron el expediente a las 4:50 de la tarde pero hay unos trámites que se deben cumplir antes de hacer la conciliación. Me asignaron a mí y el Senado debió designar otro porque no es un tema sencillo y son más de 1.300 folios.

Cristo dijo que el reglamento del Congreso es claro y que el proyecto de ley que eliminaba la casa por cárcel para quienes cometan delitos de corrupción se hundió. “Considero que el término de ley es preciso frente al tema y si no se anunció pues ya está hundido el proyecto, acá se hicieron todos los trámites que correspondían pero desafortunadamente no pasó. No sé quién era el conciliador del Senado”.

Esta iniciativa fue presentada por la Fiscalía General para endurecer las penas contra los delitos de corrupción, la apoyó el Gobierno y los promotores de la Consulta Anticorrupción aceptaron incluir en este texto la eliminación del beneficio de casa por cárcel, pero aunque todos los debates se aprobaron la iniciativa se hundió por la falta de conciliación.

Cargando