Justicia

Magistrada que podría salir de la Corte, tiene 84 procesos a cargo

Actualmente se analiza si revocan su elección y sus casos deberían ser reasignados.

Corte Constitcuional

Corte Constitcuional(Colprensa / Archivo)

Mientras en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia los magistrados no quieren firmar decisiones en conjunto con la magistrada Cristina Lombana por decir que no estaban siendo coherentes con la recusación que la separó de dos casos del senador Álvaro Uribe, por expedir decisiones de otros procesos con ella, en la Sala Plena de la Corte se estudia si hay mérito para revocar su elección, pese a que ya pidió la baja en el Ejército.

Mientras se toma una decisión al respecto, y también mientras se resuelve en segunda instancia la tutela que puso contra la recusación, que trató solo dos casos del expresidente, en su despacho tiene a cargo 84 casos de congresistas y excongresistas.

Caracol Radio conoció los nombres de los investigados por la magistrada, que en muchas ocasiones suelen tener más de un proceso y se asignan de manera aleatoria a los seis magistrados que componen esta sala dedica a investigar exclusivamente a quienes son y han sido congresistas.

Entre los procesos hay tres contra Álvaro Uribe, diferentes a los dos casos por presunta manipulación de testigos, entre los que estaría el que interpuso por injuria y calumnia el periodista Daniel Coronell. Figuran también los nombres del senador de Alianza Verde, Antanas Mockus, quien sigue en el Congreso por una medida cautelar mientras el Consejo de Estado define si pierde o no su curul, el senador Gustavo Petro, el representante del Polo Carlos Germán Navas Talero, y el representante liberal Niltón Córdoba.

También tiene investigaciones contra el senador de lista Decentes, Gustavo Bolívar, que la recusó también por ser militar activa, el senador de MAIS, Feliciano Valencia, los representantes Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático y Katherine Miranda, de Alianza Verde. Así mismo los senadores del Partido de la U, Armando Benedetti y José David Name, del Partido Liberal, Fabio Amín.

Lea También: Una docena de congresistas son investigados por corrupción

En la lista también están los respresentantes Wilmer Leal Pérez, de Alianza Verde; Abel David Jaramillo Largo del MAIS, Julián Peinado del Partido Liberal, Edwing Fabián Díaz Plata representante de la coalición Alternativa Santandereana, Kelyn Johana González del Partido Liberal; y José Vicente Carreño del Centro Democrático.

Otros nombres que aparecen son los de la senadora conservador Nidia Marcela Osorio y Carlos Andrés Trujillo; el representante del Partido de la U, Wilmer Ramiro Carrillo; el representante del Partido de la U José Edilberto Caicedo, y el senador de Cambio Radical Fabián Gerardo Castillo,

En su despacho también hay un proceso contra la actual Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, una contra la excongresista Piedad Córdoba y una contra Iván Moreno Rojas, además de otras dos contra el excongresista Musa Besaile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad