Internacional

Colombia

Embajadora de México: Relación con Colombia es prioridad para AMLO

La diplomática destacó que trabajará para aumentar la cooperación, el comercio, la educación y el intercambio cultural con Colombia.

Embajadora de México: Relación con Colombia es prioridad para AMLO

Embajadora de México: Relación con Colombia es prioridad para AMLO(Facebook/ @EmbamexCol)

Colombia

El gobierno de México tiene una nueva embajadora en Colombia que llegó a principios del mes de junio y está empezando labores en el país. Se trata de la diplomática e historiadora Patricia Galeana, quien cuenta con amplia experiencia en el servicio de exteriores mexicano.

En diálogo con Caracol Radio, la embajadora afirmó que llega al país con amplias expectativas para aumentar la cooperación y fortalecer las relaciones bilaterales en diferentes aspectos.

Destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México y tiene un lineamiento dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle gran prioridad a la relación con el país.

Lea también: "Colombia es de los que menos contamina, pero de los más vulnerables"

Para conseguir ese objetivo, la embajadora recordó que los cancilleres Marcelo Ebrard y Carlos Holmes Trujillo reactivaron en mayo un memorando de entendimiento al que le darán seguimiento en cuatro áreas.

El primer aspecto es el intercambio comercial y fomentar una mayor cantidad de inversionistas mexicanos en territorio colombiano. También buscará impulsar seis proyectos que hay en curso en el área de cooperación científica y tecnológica, entre esos se destacan temas de medio ambiente, producción agrícola y salud.

Otra área que destacó Galeana es la cultural y educativa en donde seguirán otorgando becas, incrementando la movilidad de estudiantes y creando cursos en línea. Además mencionó que se conmemora el año de las lenguas indígenas y buscará que Colombia y México puedan intercambiar su riqueza en la materia para preservar esas lenguas.

La embajadora destacó la Alianza del Pacífico a la que pertenecen los dos países con Chile y Perú, y señaló que una de sus gestiones desde Bogotá es seguir trabajando por ese grupo. Dijo que no es solo un mecanismo para obtener comercio con Asia, sino para mejorar los intercambios entre los propios países y fomentar temas académicos y de seguridad.

Creo que esta Alianza cobra mayor importancia, sobre todo ahora que ha habido problemas económicos en los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea, y nos sirve para impulsar el comercio y el desarrollo integral”, destacó la diplomática.

En temas de actualidad, habló acerca de la problemática que vive México con respecto al narcotráfico y no descartó que la experiencia que vivió Colombia en épocas anteriores pueda ser intercambiada y de utilidad para que su país pueda enfrentar ese fenómeno.

Lea también: Vuelve fantasma de la descertificación a Colombia, según Bloomberg

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad