Justicia

Narcotráfico

Vuelve fantasma de la descertificación a Colombia, según Bloomberg

El medio de comunicación advierte sobre el crecimiento de las hectáreas sembradas de coca y las acciones que podría llevar a cabo EE.UU.

Vuelve fantasma de la descertificación a Colombia, según Bloomberg

Vuelve fantasma de la descertificación a Colombia, según Bloomberg(Colprensa/referencia)

Colombia

En un artículo publicado este jueves, Bloomberg hace una radiografía de la siembra de hoja de coca en Colombia, y aunque afirma que el gobierno de Iván Duque ha incrementado los programas de erradicación, se enfrenta a un mayor número de grupos ilegales que continúan la producción.

Según el medio de comunicación, la estrategia no ha sido suficiente y en los próximos días saldrá el reporte de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, en donde dice que, si las hectáreas de coca aumentan en 5%, el país podría correr el riesgo de la descertificación y “quedar en una categoría con la Venezuela de Nicolás Maduro”.

Bloomberg consultó expertos como Adam Isaacson de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington y ex asesores del gobierno, quienes afirman que esa decisión sería un gran error de Estados Unidos con uno de sus mayores aliados en la región. Pero recuerda que Donald Trump ya hizo advertencias y a veces no escucha a sus asesores.

Lea también: Listos protocolos para reiniciar fumigación con glifosato

Dice que no sería la primera vez que no oye los consejos de su gabinete y pone como ejemplo las amenazas y conflictos sobre migración que tiene con México y países de Centroamérica, que se han tenido que someter a negociaciones con Trump.

El reporte señala que Colombia produce hoja de coca suficiente para casi 1.400 toneladas de cocaína cada año, lo que es mayor a la producción de Perú y Bolivia juntos. Dice que el problema creció desde 2015 cuando fue prohibida la fumigación aérea con glifosato y el país tuvo que pensar en otras estrategias.

Bloomberg recuerda que Colombia comenzó en el gobierno de Pastrana el denominado “Plan Colombia” para combatir el narcotráfico y llevar a cabo una lucha antinarcóticos bastante fuerte. Con ese plan, según el medio, ha recibido más dinero y apoyo que muchos otros países, comparando las cifras con el Medio Oriente y Asia.

Lea también: El uso del glifosato en el mundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad