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SCI: Comité de Urgencia y Emergencia investigará diseños de la vía al Llano

El gobierno acudirá a expertos nacionales y del exterior para conocer a fondo el origen de la crisis en la vía Bogotá - Villavicencio.

Vía al Llano

Vía al Llano(Colprensa / Archivo)

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, anunció hoy la creación de unos comités de urgencia y emergencia con comisiones técnicas, para evaluar los factores detonantes, de lo que está pasando en la vía Bogotá- Villavicencio, a la altura del kilómetro 58.

“La geografía nuestra es muy compleja y ese corredor ha tenido muchos problemas desde el derrumbe de Quebrada Blanca, esta zona es de una Cordillera muy joven, en donde los materiales están muy degradados y donde todas las intervenciones que hagamos deben ser muy cuidadosas”, afirmó Pardo.

Explicó que se tiene tres comisiones analizando la información sobre el desarrollo de la obra y “estamos evaluando algunos parámetros que se están utilizando para el diseño de los taludes en esta zona de la Concesión”.

Dijo que como Sociedad Colombiana de Ingenieros se limitan a la parte técnica y consideran que el tema contractual y el tema de litigios deben sacarse un poco de los escenarios, sobre todo cuando hay emergencia y hay una población que está sufriendo en los Llanos.

Manifestó que se tiene que evaluar qué es lo que está pasando con algunos de los parámetros que se están utilizando para diseño y esos serán los resultados, que a corto plazo se van a tener, porque no solamente nos van a servir en esta vía icónica, sino también tal vez este tipo de situaciones nos van a permitir y revaluar, algunos de los procesos de los diseños que se están utilizando en Colombia.

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En cuanto a la posibilidad de evitar que este problema de la vía se repita en otras obras de carreteras que se construyan en el país, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, aclaró que las condiciones particulares de cada zona son diferentes.

Agregó, que Colombia es un país de deslizamientos y eso es lo que se tiene que atacar y se seguirá trabajando para que las comisiones que estarán integradas por expertos nacionales y extranjeras, arrojen los resultados para trabajar con las obras que se necesite y se dé solución a fondo.

Finalmente señaló el Ingeniero Pardo, que en estas obras se tienen varios detonantes como los externos que son construcciones que estén afectando el flujo de agua, la construcción de la misma carretera, la protección de los taludes que no están debidamente terminada y las lluvias torrenciales de los últimos días, que originan este tipo de deslizamientos.

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