Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Migración

Colombia, Siria y Etiopía lideraron desplazamientos internos en 2018: ONU

El informe anual de ACNUR señaló que el 2018 estuvo marcado por el aumento de solicitudes de asilo de venezolanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó su informe anual en el que destacó que finalizando 2018 hubo 70,8 millones de desplazados en todo el mundo por guerras y persecuciones.

La ACNUR resaltó que el número puede ser aún mayor ya que solo una minoría de los desplazados pide asilo. Según el reporte, el 2018 fue marcado por el desplazamiento interno en Etiopía, Siria y Colombia y por el aumento de solicitudes de asilo de los venezolanos que huyen de la crisis política y económica.

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, señaló que las tendencias van hacia la dirección contraria ya que “nuevos conflictos se suman a los antiguos” por lo que pidió unidad al Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

Grandi resaltó que los desplazados y refugiados en el mundo aumentaron desde el 2009, registrando un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio y con un repunte en los grupos desplazados internamente en Colombia.

Luego de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia, los venezolanos son los ciudadanos que más ha solicitado asilo con 341.800 peticiones repartidas entre Colombia y Perú. El Alto Comisionado pidió a los países suramericanos dejar entrar a los venezolanos a sus naciones para evitar "congestionamiento" en las fronteras tras la imposición de visas desde Perú.

En el informe se felicita a Alemania por abrir sus fronteras a cientos de miles de candidatos a asilo. Si bien EE.UU. es el país que recibió más solicitudes de asilo en 2018, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía, este último es el país que más refugiados ha recibido por cuarto año consecutivo. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir