Reino Unido destina 10 millones de euros para el MedioAmbiente en Colombia

Por primera vez, Colombia y el Reino Unido están firmando una agenda conjunta para abordar el cambio climático y la lucha contra la deforestación.

Firma del acuerdo de cooperación en materia de cambio climático, entre los gobiernos de Colombia y el Reino Unido f. /

Los gobiernos de Colombia y el Reino Unido firmaron un acuerdo para luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas, el cual contempla el aporte de 8,5 millones de libras esterlinas (cerca de 10 millones de euros).

La alianza fue sellada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en el marco de la visita del presidente Iván Duque Márquez, al Reino Unido.

“Por primera vez, Colombia y el Reino Unido están firmando una agenda conjunta para abordar el cambio climático, la lucha contra la deforestación, la sostenibilidad de sectores como la energía y el transporte, y el fortalecimiento de los sistemas de medición del cambio climático”, destacó el mandatario colombiano.

Lea también: UK anuncia cerca de 4 millones de euros para investigación científica.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano afirmó que, “el Reino Unido ya ha invertido £130 millones para lograrlo, incluyendo la lucha contra la deforestación en la Amazonía. Los sectores económicos, como el sector de la infraestructura, el sector de transporte, el sector de energía y el sector financiero van a recibir recursos en esa dirección de transición a una economía más limpia y de bajo riesgo”.

De los 8,5 millones de libras, 3,5 millones se destinarán a la protección de los ecosistemas de Colombia, el segundo país más biodiverso en el mundo, con más de 30 mil especies de plantas y líquenes.

La inversión contempla que el Real Jardín Botánico de Kew, del Reino Unido, creará una base de datos pública con el fin de ampliar el conocimiento sobre plantas y hongos nativos de Colombia, lo cual permitirá comercializarlos de forma sostenible.

Los 5 millones de libras adicionales ayudarán a convertir el sector financiero de Colombia en una industria verde, compartiendo la experiencia de la City de Londres (área central de la capital británica), e introduciendo vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.

El acuerdo también compromete a ambas naciones a acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y en un 30% para 2030, si recibe apoyo financiero internacional.

El Reino Unido ha trabajado con Colombia para enfrentar la deforestación, invirtiendo cerca de 70 millones de libras en proyectos que incluyen ayudar a los agricultores para cambiarse a métodos de cultivo más sostenibles, y apoyar a más de 11.000 familias para cuidar y cultivar mejor en los bosques de Colombia.

Sobre la alianza, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, aseguró que esa nación “promete un apoyo duradero al Presidente Duque en sus esfuerzos por salvaguardar tales activos ambientales vitales. Esto representa la relación próspera que tenemos con Colombia, que abarca una multitud de áreas, desde el crecimiento sostenible hasta la educación, y su papel vital en la crisis de Venezuela”.

Cargando