Microscopio virtual avanza en el diagnóstico de cáncer de pulmón

El equipo diseñado por la Universidad Nacional ofrecería mayor precisión a la hora de diagnosticar la aparición del cáncer de pulmón.

Cáncer de Pulmón /

Con técnicas de visión por computador e inteligencia artificial, investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un microscopio virtual que ofrecería mayor precisión a la hora de pronosticar la evolución del de cáncer de pulmón. Una enfermedad que mata a 33.000 personas cada año en Colombia.

Germán Corredor, investigador del Computer Imaging and Medical Applications Laboratory (Cimalab) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “se tomaron imágenes de tejido extraídos de 300 pacientes que padecen esta enfermedad, para tratar de identificar patrones en esas imágenes y usar la información para el diagnóstico o para pronóstico del paciente”.

Sin embargo, el docente señaló que aún queda un largo camino antes de poner en funcionamiento este nuevo aliado para la medicina mundial.

Lea También: Menos del 1% de las donaciones de sangre en el país no son confiables

“Tenemos que seguir trabajando para no solo fortalecer el modelo que se desarrolló, sino demostrar que es generalizable en otros órganos. Se espera que posteriormente se pueda estudiar el sistema inmune, para detectar tumores”, mencionó Corredor.

Dada la importancia del tema, el investigador indicó que pasaron una propuesta para construir la primera red de patología virtual entre los hospitales de Villavicencio y el Universitario Nacional, “en la que todos estos desarrollos, se conviertan en herramienta de trabajo de los especialistas de la salud en Colombia”, apuntó. 

Cargando