Política

Elecciones

En 2023 Bogotá tendrá segunda vuelta para elegir alcalde

El Senado aprobó en última debate esta Reforma Constitucional.

Votociones

Votociones (Colprensa / Archivo)

La iniciativa de reforma constitucional, presentada por los Representantes a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal y José Daniel López de Cambio Radical fue aprobada en su último debate en la plenaria del Senado y con ese trámite terminó su paso con el Congreso.

Según lo aprobado a partir del año 2023, la elección del Alcalde Mayor de Bogotá tendrá un nuevo escenario para poder legitimar la decisión de los electores, ya que el ganador deberá ser elegido con un total del 40% de los votos y con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a su contrincante, porque de lo contrario deberá hacerse la segunda vuelta.

El artículo constitucional que se reformó, quedó así: “El Concejo Distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales. En cada una de las localidades habrá una junta administradora elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el Concejo Distrital, atendida la población respectiva. El Alcalde Mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.Será declarado Alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.

Lea También: Se oficializa la coalición de centroizquierda para la Alcaldía de Bogotá

El representante liberal Juan Carlos Losada explicó que esta iniciativa es necesaria en la capital del país por el gran número de habitantes que tiene.

“Aplicará desde el 2023 para que nadie pueda decir que aquí lo que hay es un afán electoral de dañarle el caminado a algún candidato”.

A su turno el representante José Daniel López, autor del proyecto, dijo que “esto entrará en vigencia para 2023 y no regirá para estas elecciones. Esto le servirá a Bogotá en el largo plazo para contar con alcaldes más fuertes y menos dedicados a su defensa política y más dedicados a gobernar”.

Ahora la iniciativa deberá ser promulgada para que se haga el cambio en la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad