Actualidad

Medio ambiente

Así se mueve la industria de carros eléctricos en el mundo

: Esta es la lista de los países con mayor cantidad de vehículos híbridos vendidos en el mundo.

Así se mueve la industria de carros eléctricos en el mundo

Así se mueve la industria de carros eléctricos en el mundo(getty.imagenes)

Colombia

Tomó un poco más de 5 años que se vendiera el primer millón de autos eléctricos desde su creación; en 2018 solo tomó seis meses para alcanzar esa misma cifra.

Aunque en su inicio la venta de vehículos eléctricos, no se comportó como se esperaba, el año pasado presentó un crecimiento potencial, liderado por empresas como Tesla, Chevy y Nissan.

El portal alemán de estadísticas de mercado Statista recopiló información de ventas y uso de vehículos eléctricos en el mundo, resaltando la movilización de los países nórdicos, cuyos PIB en su mayoría dependen de la explotación de hidrocarburos, a un modelo automotriz estrictamente eléctrico.

Muestra de ello, en Noruega, país que encabeza la lista con mayor número de ventas de VE, uno de cada tres autos funciona con base en electricidad. Esto refleja el éxito del gobierno, que impulsó a sus ciudadanos a migrar de la gasolina a modelos alternativos, como los híbridos.

Noruega encabeza la lista, pues el 47% de los vehículos vendidos son eléctricos; le siguen: Islandia, con el 19%; Suecia, con 8%; Holanda, 6%; Finlandia, 4,7%, y China, con un 4,4%.

Este último, el gigante asiático, es el segundo país en participación de las ventas a nivel global, pues, aunque solo el 4,4% de sus autos sean eléctricos, es necesario recordar que tiene varias veces la población de Noruega. Por eso, China lidera la lista de países con mayor cantidad de estaciones de recarga para VE, con casi 300.000 unidades, seguido por EE.UU., con alrededor de 80.000 y por Alemania, cuya cifra es de 50.000 terminales.

Muestras de que el mercado de VE ha hecho un repunte a medida que pasa el tiempo y de que podría continuar creciendo en los próximos años, son los datos del portal estadístico InsideEVs, quienes reportan un aumento de 50.000 carros vendidos por mes, a casi 300.000 unidades desde enero a diciembre del año pasado.

Lea también:  Los países que buscan dar ejemplo con fracking regulado

En cuanto a las marcas más vendidas de VE durante el 2018, la lista la encabeza el Tesla Model 3, con 145.000 autos vendidos. Le sigue el BAIC EC- Series, el Nissan Leaf, y dos autos más de Tesla, el modelo S y el X.

Como se mencionaba antes en algunos casos países como Noruega han tomado la decisión de que sus vehículos sean eléctricos para disminuir las emisiones de CO2. El año pasado en un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se demostró que se podían reducir las emisiones del Gas Efecto Invernadero en un 40%, al implementar un sistema de vehículos de transporte eléctricos.

En la reunión cumbre sobre clima COP 24 del año pasado se preparó la declaración ‘Driving Change Together’, la cual propone que los países europeos dejen la producción de autos a base de gasolina para 2040, con miras a disminuir la contaminación en el aire.

Por su parte Corea del Sur planea suministrar un millón de vehículos eléctricos en los próximos dos años, mientras India busca que el 15% de sus autos sean eléctricos para 2023.

Lea también: La población mundial llegará a 9.700 millones en 2050, pronostica ONU

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad