La supuesta grabación inédita de Frida Kahlo podría ser sólo un doblaje

En México ya formaron un grupo de expertos para verificar el audio con la posible voz de la pintora.

Frida Kahlo /

La Fonoteca Nacional de México cuenta con numerosos elementos que apuntan a que un audio divulgado la semana pasada contiene la voz de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), pero asimismo la entidad está formando un grupo de expertos para verificarlo, dijo este lunes el director de la institución, Pável Granados.

"Vamos a formar un grupo interdisciplinario para estudiar el documento sonoro. Vamos a colaborar Televisa Radio, que es la dueña de la cinta, el Museo Frida Kahlo y la Fonoteca Nacional para llamar a especialistas", dijo Granados a Efe.

Precisó que serán especialistas en audio y en voz, así como lingüistas, historiadores, biógrafos de Kahlo y expertos en análisis del discurso "para que podamos analizar las palabras que están en este soporte".

Vea También: Sensual video confirma la relación de Cara Delevingne y Ashley Benson

Indicó que el audio no solo contiene la presunta voz de la artista, sino que hay entrevistas con más personajes, entre ellos el muralista Diego Rivera, quien fue esposo de Kahlo.

El pasado 12 de junio, la Fonoteca dio a conocer la primera grabación de lo que puede ser la voz de Frida Kahlo, consistente en una presunta intervención de la artista durante la realización de un homenaje radiofónico a Rivera en un programa del célebre locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como "El Bachiller".

La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado "Retrato de Diego".

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el programa se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Vea También: ¿Así sonaba la voz de Frida Kahlo? Esta sería su grabación inédita

Granados indicó que el análisis que se haga al audio tomará en cuenta las voces de quienes conocieron a Frida, como las de algunos discípulos de la pintora que han expresado dudas de que efectivamente sea su voz en el registro de audio, entre ellos lois pintores Guillermo Monroy y Rina Lazo.

"Todo eso tiene que estar, pero con método. Nosotros no estamos haciendo menos las opiniones de nadie, al contrario; todo enriquece. Solamente hay que decir que la memoria es cambiante, es selectiva, y sobre todo no es verificable. Necesitamos echar mano de todo tipo de recursos y darle el mejor espacio a cada una de las voces", apuntó.

Enfatizó que el programa fue hecho por Gálvez y Fuentes, "un documentalista sonoro de primer orden" que quizá "haya sido la primera persona en nuestro país en tener conciencia de la trascendencia que tiene la documentación sonora" y es quien afirma que se trata de la voz de Frida.

El director de la Fonoteca mencionó otros elementos que apuntan en esa dirección, como el hecho de que el audio se grabó con dos aparatos distintos. "El primero es aquel en que se escucha la voz del locutor; se hizo con un aparato profesional, que tenía mayor potencia, en un estudio de grabación profesional", expuso.

Vea También: Retratos nunca vistos de Frida Kahlo serán subastados por casa Sotheby´s

"En cambio, las entrevistas que se hacen al Doctor Atl (el pintor Gerardo Murillo), a (la escritora) Lupe Marín, a Diego Rivera y a la supuesta Frida Kahlo se hicieron con un aparato portátil, con menor voltaje y fuera de un estudio de grabación profesional", dijo, y añadió que de esas otras personas "sí está documentado que es su voz".

Asimismo, dijo que hay testimonios de época de la voz de la pintora que la describen como "melodiosa, cristalina, juvenil, cálida (como la del audio); más que gruesa o ronca".

El investigador, ensayista y promotor musical indicó que como parte de la investigación se harán estudios de comparación de voz, y para ello la Fonoteca está haciendo un listado de actrices de radio y de doblaje de aquella época.

Mencionó que un experto de la Universidad de Berkeley que la Fonoteca ha propuesto para integrar el grupo de expertos ha señalado que la voz del audio "parece más bien cercana al micrófono, lo que impedía hacer una impostación de la voz; no es una voz colocada como la de una actriz, que lo que haría es distanciarse más del micrófono para proyectar mejor".

Vea También: Exposición digital de Google descubre detalles invisibles de Frida Kahlo

Con todo, advirtió que "esto apenas ha sido la impresión de un especialista" que habrá que sustentar en el estudio.

El director consideró un logro en sí mismo que la gente esté escuchando y opinando sobre este audio porque la misión de la Fonoteca, además de preservar el patrimonio sonoro del país, es "crear la cultura de la escucha".

"También creo que estamos tratando de romper un prejuicio auditivo, porque lo que la gente opina de la voz de Frida es a partir de una imagen personal que nos hemos formado con los años, y enfrentarnos con este audio, aunque sea supuesto, nos lleva a otra época y a tratar de construir una imagen" de esos tiempos, dijo Granados.

Finalmente, expresó el deseo de que la polémica no deje de lado la figura de Gálvez y Fuentes. "Él fue un documentalista sonoro que grabó las voces de las grandes personalidades de la cultura, la ciencia y la política de los años cincuenta", puntualizó.

Cargando