Reino Unido ofreció apoyo para crisis de los migrantes de Venezuela

Duque se reunió con la primera ministra, Theresa May. La salida de la Unión Europea no afectará acuerdos con Colombia.

Al término del encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente, Iván Duque aseguró que se trató de un encuentro productivo en el que uno de los principales temas fue el tratamiento de la crisis de los migrantes que han salido de Venezuela huyendo de la crías generada por Nicolás Maduro.

El jefe de Estado aseguró que la jefa del gobierno del Reino Unido evaluará herramientas para apoyar al país en la atención de los refugiados.

En declaraciones desde la sede de Gobierno, en el 10 del Downing Street afirmó que May, “ha reconocido, además de una forma muy cálida, el esfuerzo que ha venido haciendo Colombia, y el deseo que también tienen ellos de aportar para atender esa población migrante”.

Lea también: "Visita de Bachelet a Venezuela es tardía": Venezolanos en Barranquilla

Señalo que, “fue muy clara en reconocer que hoy el Reino Unido también está buscando herramientas financieras donde puedan ayudarle a Colombia en la forma en la que se atiende a la población”.

“Se tocaron temas como en el apoyo al sector de la salud, por ejemplo. Ustedes saben que en la medida que se han recibido migrantes, también muchos migrantes han acudido a los hospitales colombianos para la atención, dado que no están asegurados. Terminan creciendo deudas”, explicó.

Confirmo que se habló de buscar herramientas de cooperación, “para ayudar a mitigar esos efectos”, así como la atención en temas de vacunación, “entonces creo que eso también es una señal muy positiva”.

Se refirió además a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dijo que se mantendrán los flujos y los intercambio comerciales.

“Colombia, Perú y Ecuador ahora en el mes de Mayo suscribimos ese acuerdo con el Reino Unido”, que básicamente reconoce las políticas comerciales, “que ya teníamos en el marco de la Unión Europea y que ahora simplemente se trasladan al marco de un Brexit”, explicó el presidente Duque.

Le puede interesar: Theresa May firma la carta de dimisión tras fracasar sus planes de Brexit

Además del fortalecimiento de las relaciones comerciales, destacó el interés del Reino Unido para trabajar en temas de biodiversidad y protección del MedioAmbiente. Economía Naranja e Industrias Creativas son otros de los focos en los que se buscará la movilización de recursos e iniciativas hacia el país.

Finalmente el presidente Duque afirmó que la primera ministra May respaldó su plan para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Cargando