Salida de Reino Unido de la UE no afectará relaciones con Colombia

En entrevista con Caracol Radio el embajador del Reino Unido en Colombia, entregó detalles de la visita del presidente Duque a Europa.

Iván Duque /

Inició la gira del presidente, Iván Duque por Europa para tratar temas como la crisis migratoria de Venezuela, lucha contra las drogas y comercio, entre otros. 

En diálogo con Caracol Radio el embajador del Reino Unido en Colombia, Greg Houston, entregó detalles sobre el encuentro que sostendrá el presidente Duque con la primera ministra, Teresa May, autoridades británicas e inversionistas. 

Vea también: Venezuela, lucha antidrogas e inversión, ejes de la gira de Duque en Europa

¿Cuál es la expectativa del Reino Unido con esta visita de la delegación colombiana en cabeza del presidente, Iván Duque? 

Embajador: Es la primera visita del presidente Duque como presidente al Reino Unido, hay muchas reuniones y vamos a firmar compromisos nuevos, programas nuevos, para avanzar en una nueva fase de nuestra relación. 

Tenemos una relación muy larga con Colombia desde hace 200 años y lanzamos esta nueva fase estamos muy emocionados de las expectativas de la visita. 

¿Está visita permitirá anticipar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, frente a las relaciones con Colombia? 

Embajador: Hemos firmado con Colombia, Ecuador y Perú un nuevo Tratado de Libre Comercio y ese fue exactamente para evitar cualquier deuda, cualquier problema para cuando salgamos de la Unión Europea. 

Es muy importante para nosotros que nuestro comercio con Colombia siga y crezca, por eso hemos firmado ese acuerdo hace algunas semanas para tranquilizar frente a las preocupaciones que pueden tener algunos empresarios. 

La reunión se dará con una primera ministra que está de salida.

¿Se mantendrán los compromisos con Colombia? 

Embajador: El presidente va tener una reunión con la primera ministra, pero también con el Canciller, también con el príncipe de Gales y también con otros. Vamos a cambiar la primera ministra, ella se va en julio y vamos a tener uno nuevo, pero el gobierno sigue, no vamos a tener elecciones, el gobierno sigue igual, entonces los compromisos que vamos a firmar con Colombia esta semana los vamos a implementar completamente y cien por cien. 

Es importante que el presidente estará con nosotros por dos días, con una agenda enfocada en comercio, en ciencia, en innovación, en la economía naranja y también en la sostenibilidad que es tan importante para nosotros y para Colombia, entonces hay muchos temas y muchas cosas para hacer juntos. 

El mercado del Reino Unido es el tercero en importancia dentro de los que componen la Unión Europea. Habrá un encuentro con más de 500 empresarios interesados en invertir en Colombia, ¿que se espera alcanzar en materia comercial durante esta visita? 

El presidente Duque va hablar durante un evento que se llama Colombia Insideout, en su octava versión, que es para inversores para dialogar y mirar las oportunidades que existen en el mercado de Colombia. 

Esta vez, esta versión es más amplia y más grande que las anteriores y tenemos mucho interés de inversores y empresarios británicos que tal vez no han pensado en el mercado de Colombia y tal vez estén interesados en nuevos sectores. 

Tenemos muchas expectativas de ese evento y también estamos aprovechando la presencia de empresas importantes colombianas, los ministros y el presidente para tener otros eventos alrededor del InsideOut enfocado en sectores específicos como por ejemplo seguros o finanzas verdes, entre otros.

 

 

 

Cargando