Supersalud sancionó con $1.400 millones a prestador de salud del Magisterio

La medida se dio en última instancia contra Cosmitet, a raíz de la radicación de más 400 quejas.

La Superintendencia de Salud dejó en firme la sanción por $1.400 millones contra Cosmitet Ltda, el prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por las reiteradas fallas en la prestación de los servicios de salud de la población docente y su grupo familiar en varias regiones del país.

 • Demoras o imposibilidad en Ia asignación de citas con especialista, odontología y medicina general.

Los medicamentos no son entregados o son suministrados parcialmente y los pacientes asumen el costo de estos, sin que sea reembolsado el dinero.

 • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.

No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).

Impide o atenta contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios. 

• No tramita diligentemente las incapacidades.

Lea también: Suspenden traslado de pacientes de Medimás a otras EPS

El Superintendente Fabio Aristizabal añade que, estas fallas afectaron el bolsillo de la población docente y compromete seriamente la vida de ellos y de sus familiares.

Esta medida se da luego de la radicación de más de 400 quejas entre noviembre del 2017 y enero del 2018, con mayor registro en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.

Lea también: En Colombia, cerca de 40 mil personas padecen cáncer de piel

Cargando