Salud y bienestar

Salud

Se abre paso a la creación de historias clínicas electrónicas en el país

Con este mecanismo se facilitaría el acceso a la prestación del servicio y se acabaría con la corrupción.

Historias clínicas electrónicas

Historias clínicas electrónicas (Getty Images)

La Historia Clínica Electrónica pasó su primera prueba en el Senado de la y está a tres debates de convertirse en ley de la república. El proyecto, del que son autores los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, busca que Colombia de un salto en la modernización del sistema de salud, mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.

“Este es un proyecto, que, de convertirse en ley, va a salvar vidas. No es exagerado ponerlo en esos términos. Para dar un ejemplo: cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetados con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud. La Historia Clínica Electrónica le va a facilitar la vida a los colombianos, va a permitir una mejor prestación del servicio y además nos va a permitir atacar focos de corrupción como el nuevo “Cartel de las incapacidades médicas”, aseguró Reyes Kuri.

Según el senador Motoa, “Con este proyecto vamos a luchar contra la corrupción. Este proyecto permitirá combatir los diferentes carteles que se han creado en torno al sector salud, así podremos evitar casos tan vergonzosos como el “Cartel de la Hemofilia”, que ocurrió en el departamento de Córdoba”.

Lea También: Hasta en un 100% aumentó la demanda de anticonceptivos en el país

Las historias clínicas de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. De 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel. Hojas de papel que han sido víctimas de los estragos del tiempo y que a la fecha son prácticamente ilegibles, papeles llenos de símbolos indescifrables, partes de la historia perdidas por el descuido, entre otros.

Existen, además, pacientes que han sido sometidos cientos de veces a la práctica y al pago de exámenes clínicos porque no hay forma de que el médico actual conozca los resultados del mismo examen, pero recetado por el profesional anterior. 20% de los exámenes que se le practican a un paciente se replican de forma innecesaria.

El proyecto de ley que busca crear la Historia Clínica Electrónica, incluye un componente de estricta seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será, bajo ninguna circunstancia, de público conocimiento.

En una semana, la Historia Clínica Electrónica pasará a plenaria de Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad